Participación es la palabra clave en el discurso de Laura Imelda Pérez Segura en su carrera por la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. Participación, dice una y otra vez en entrevista con MILENIO Jalisco, de los diferentes sectores sociales para lograr el mejor manejo posible de la administración municipal.
La candidata de Seguiremos Haciendo Historia en Jalisco (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro) es diputada federal con licencia, y una persona ligada a Tlaquepaque por años. Hay en sus palabras muchas propuestas, pero destaca una en torno a la movilidad municipal: un cable bus, tomando como ejemplo la Ciudad de México, que conecte el Cerro del Cuatro con las zonas bajas del municipio.
- Te recomendamos Elecciones 2024: Así es la boleta electoral para las votaciones a gobernador de Jalisco Elecciones
Aquí le presentamos la plática con Pérez Segura:
¿Cómo va su campaña? ¿Ya recorrió todo Tlaquepaque? Cuéntenos un poco de cómo va este proceso.
Llevamos más de un mes de campaña. Empezamos en el territorio, y seguimos en el territorio. Nuestra campaña es justamente platicando con la gente, recogiendo las inquietudes de la ciudadanía. Y la verdad es que hemos tenido un recibimiento muy bueno de parte de la gente.
“No nada más porque creen en el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque ven en nuestro proyecto que realmente se ha volteado a ver a la gente en estado más vulnerable. Porque también hay un rechazo rotundo al olvido de los gobiernos de Movimiento Ciudadano en el estado y en el municipio, que llevan nueve años en los que prácticamente han sido olvidadas la mayoría de las colonias del municipio. Ellos perciben, sienten, viven la violencia todos los días. Hoy Tlaquepaque es uno de los más violentos en el país, tristemente. Y por supuesto el maltrato del gobierno que se manifiesta todos los días en falta de atención, falta de servicios, en acoso, incluso tanto a trabajadoras como a trabajadores, como comerciantes. En fin; digamos que por un lado se abraza el proyecto la Cuarta Transformación, se rechaza a los gobiernos de Movimiento Ciudadano, y por supuesto que hoy se traduce en que el ánimo de la gente está con nosotros”.
Laura Imelda Pérez propone reestructurar la administración
En este recorrido que ha hecho, ¿cómo ve las calles de Tlaquepaque? ¿Qué cambiarían en las calles de Tlaquepaque?
Veo desde la zona Centro, donde carecemos de banquetas adecuadas para que transiten las personas, en especial adultas y adultos mayores, personas con alguna discapacidad; hasta calles en muy mal estado, abiertas. Por ejemplo en San Pedrito, que acabamos de ir y terminamos en ausencia de calles. Totalmente ausencia de calles y banquetas en otras muchas colonias del municipio. Es decir, todo el municipio prácticamente está abandonado en términos de calles y banquetas.
“Nosotros tenemos proyectado que una reestructuración que se pueda hacer a la administración pública municipal para ahorrar en nómina —que hoy se malgasta muchísimo—, nos podría dar para rehabilitación de más o menos 50 kilómetros de calles y banquetas. Y le digo a la gente: vamos a empezar por lo prioritario, por supuesto. No es un cambio espontáneo, automático, pero la gente sabe que sí se puede, y cuando no se roban el dinero ajusta para más”.
Sabemos que Tlaquepaque es uno de los municipios más violentos de Jalisco. Nosotros como periodistas lo hemos visto. Es el municipio donde más personas desaparecidas hay, donde más privaciones de la libertad se han hecho. ¿Qué propuestas tiene en temas de seguridad?
La seguridad va a ser un eje fundamental para nosotros. Es lo que más demanda la gente. La gente está cansada de vivir aterrada; de salir a la calle. No hay alumbrado público en muchas de las calles de San Pedro Tlaquepaque. La delincuencia está al día; la gente lo padece, tiene terror de que sus familiares no regresen a casa. Nosotros estamos pensando principalmente en una estrategia de coordinación, pero también de revisión de las fuerzas policiacas.
“Hay corrupción en los más altos mandos, y seguramente hacia abajo se traduce en ausencia de policías. Hemos tenido testimonios de policías que nos dicen: 'a partir de las 9:00 de la noche no pases por esta calle, no te metas a esta colonia'. Y esto solamente se explica porque hay corrupción en los mandos de policía. Queremos que nuestros policías también sean atendidos. Hay que hacer una revisión para separar a los elementos que hoy no están haciendo su trabajo.
“Nuestros policías, que también se han atendido, son gente de San Pedro Tlaquepaque. La mayoría de ellos hace su trabajo, y necesitan capacitación, equipamiento, protección para ellos y sus familias. Necesitamos mucha coordinación con gobierno del estado, con otros gobiernos municipales, con la federación, con capacitación, con equipamiento, utilizando tecnología para que puedan atender las llamadas de la ciudadanía en un máximo de cinco minutos. Y por supuesto con el incremento paulatino de unidades y elementos policíacos, porque hoy solamente hay 900 elementos, mientras que la ONU recomienda que al menos debe de haber dos por cada mil habitantes”.
Proponen cablebus en Tlaquepaque
En el tema de transporte, ¿qué implementaría usted al momento de llegar al puesto de la presidencia municipal?
Primero es recordar que el transporte debe ser un servicio y no negocio. Prioritariamente un servicio. Segundo: el mejor transporte debe ser para el que menos tiene. Si bien muchas colonias necesitan de calles adecuadas para que transiten los carros, hay otras colonias que prioritariamente debemos de pensar en el transporte público, y como una alternativa también para reducir el tránsito de vehículos particulares. Nosotros estamos proyectando el gestionar algunas líneas de transporte público que nos hacen falta, que nos demanda la gente.
“También debemos innovar siempre. En algún momento comienza un proyecto, y en este caso tenemos el ejemplo de la Ciudad de México, donde la doctora Claudia Sheinbaum llevó el cablebus a las zonas más vulnerables. Nosotros estamos proyectando que pudiera realizarse como una obra importante en el Cerro del Cuatro. Estamos analizando y hemos identificado, primero, que es mucho más rápida su construcción, mucho más amigable con el entorno, es sustentable, no es contaminante, y es mucho más barata, aproximadamente ocho veces más barata, que lo que puede ser un Tren Ligero.
“El transporte te acerca a otros derechos, pues esa es una de las cosas que estamos nosotros revisando. Y por supuesto también algunas obras que nos ayuden sobre todo a la zona del Periférico, la zona sur, que es lo que colinda con San Pedro Tlaquepaque, para que puedan ser adecuadas estas vías. Me parece que debe ser todo planeado, o todo integrado, pero básicamente todo sobre el eje de la disminución de la brecha de desigualdad”.
¿Qué ruta contemplaría este cablebus?
Lo estamos revisando. Del Cerro del Cuatro, en donde están las colonias Buenos Aires, Francisco I. Madero; sobre todo la Primera Sección, y la Segunda Sección. De ahí creemos que puede bajar hacia 8 de Julio, hacia Colón, donde está la Línea 1 del Tren Ligero, y probablemente con una buena coordinación con el gobierno municipal también hacia el macrobús en Gobernador Curiel.
“Yo hice ahí mi servicio social hace más o menos 20 años, y en las últimas visitas que he dado sigue exactamente igual. No llega el camión hasta arriba. La gente tiene que trasladarse. Es donde tuvimos recientemente la masacre de los muchachos, entre ellos niños, que lamentamos”.
¿Qué presupuesto se tiene contemplado para este cablebus?
Como dije: depende de cuántas líneas podamos abrir, qué coordinación logremos con otros municipios. También qué colaboración tendremos del estado. Pero lo que sí es seguro es que tenemos opciones, tenemos alternativas. Está la federación. Ya lo anunció la doctora Claudia Sheinbaum en el reciente debate, lo mencionó de manera directa, y dijo que el cablebus es una alternativa de movilidad sustentable, con mucho potencial, y que está pensando llevarlo a otras zonas del país. Y qué mejor que la segunda metrópoli más importante del país.
El tema del comercio. Sabemos que se ha reunido bastante con los comerciantes del Centro de Tlaquepaque. ¿Cómo los va a apoyar a esta zona que al final de cuentas es turística, y quizá no tienen todo el apoyo que se requiere?
Es bien importante tomar en cuenta que tenemos diferentes perfiles de comerciantes. Tenemos en la Zona Centro también empresarios restauranteros, galerías. Tenemos también los artesanos y alfareros. Entonces cada uno requiere su atención, siempre con mucho diálogo con los sectores. Creo que al gobierno municipal se le ha olvidado que gobierna con la gente, que se debe gobernar, con la gente. Y el no escuchar a la gente, no escuchar a los comerciantes, pues hace que al final de cuentas lo que se establece en políticas públicas y en reglamentos resulte ser ajeno a las demandas a la gente.
“Hoy tenemos un desorden en términos de ambulantaje. Tenemos muchas quejas del sector de los comerciantes. También padecen de acoso de parte del ayuntamiento, de clausuras injustificadas. Entonces nosotros vamos a establecer una mesa de diálogo con mucha apertura, porque hay apertura de los diferentes sectores para coexistir convivir en la Zona Centro de nuestro municipio, que es un orgullo a nivel nacional, y yo diría que a nivel mundial. Debe de seguirlo siendo, pero debe reforzarse. No se puede convertir en una zona desordenada donde hoy tristemente impera también la delincuencia.
“Debe de hacerse con mucho diálogo, y por supuesto atendiendo las demandas de cada uno de los sectores. En el caso de los alfareros no los podemos seguir expulsando del centro de San Pedro. Deben tener su espacio, deben tener el reconocimiento que le da el título de Villa Alfarera a nuestro municipio. Y también nuestros comerciantes de otros giros, restauranteros, galerías, también tienen una función fundamental en nuestra Zona Centro. Me parece que con el diálogo que hemos comenzado y la apertura que han mostrado los diferentes sectores, vamos a construir y a construir muy bien para la Zona Centro”.
El voto de los jóvenes, ¿qué tan importante es?
Fundamental por muchas razones. No nada más por el número de electores que son los jóvenes, que es importante, pero más allá del pragmatismo es importante la participación de las y los jóvenes. Los jóvenes muchas veces han sido menospreciados. Y yo diría que no nada más los jóvenes, muchos sectores de nuestra sociedad han sido menospreciados. No se les atiende; deben de sentirse parte de este proceso en general la ciudadanía, pero específicamente los jóvenes que recién empiezan a sentirse involucrados en las problemáticas de su comunidad deben de ser atraídos. Pero no nada más de manera superficial, sino que son parte de esta transformación. La política influye en si tienen o no tienen una unidad deportiva. La política influye si tienen o no una beca para estudiar, que por cierto se van a garantizar con la doctora Claudia Sheinbaum. Influye en cómo está el ambiente en donde conviven, la violencia, la seguridad, pues. Y la participación de ellos también nos aporta una percepción distinta.
“Nosotros trabajamos también de manera muy cercana con muchos jóvenes, pero creo que no es suficiente. Queremos crecer más, queremos llegar a las juventudes con sus propias necesidades, con sus propias demandas, y por supuesto con su visión, que es muy valiosa. Espero que nos sigan aportando y se acerquen más, porque aquí son bienvenidos, son importantes, y son protagonistas de esta transformación”
SRN