Quiere repetir como presidente municipal de Tonalá, que gobernó de 2015 a 2018 postulado por el PRI, y al cual regresó como primer edil en 2021 bajo los colores de Morena. Sergio Chávez Dávalos basa su propuesta en la experiencia que tiene, y en los proyectos pendientes o por iniciar en esa demarcación.
En entrevista, habla de seguridad pública, transporte masivo, la gestión de la basura; salud pública y el potencial del municipio para el desarrollo comercial e industrial. Asegura que sus proyectos son viables y promisorios.
- Te recomendamos Así puedes saber quiénes son tus candidatos en Elecciones de Jalisco 2024 Elecciones
¿Cómo te ha ido en esta nueva etapa?
“Bien. Ya llevamos prácticamente la mitad de la campaña. El domingo llegamos al 50 por ciento de la campaña y bueno, pues ya le dimos la primera vuelta a la ciudad de Tonalá. Ya estamos iniciamos la segunda, y ya organizando lo que viene el próximo 2 de junio”.
Respecto a Tonalá, ¿qué le hace falta?
“Número uno es el transporte público. Es el único municipio verdaderamente metropolitano que no tiene un transporte público masivo; básicamente el Peribús, o el Tren Ligero. El tren eléctrico a Tlajomulco está en este momento en construcción, la famosa Línea 4, y nosotros estamos planeando, y es un compromiso de nuestra candidata Claudia Sheinbaum, para que se construya la Línea 5.
“Yo escucho a algunos otros candidatos que plantean —candidatos a gobernador—, que la Línea 5 del Aeropuerto de Guadalajara al estadio de las Chivas, y no va por ahí. Nosotros tenemos un proyecto desde hace prácticamente tres años, un proyecto conceptual de la Línea 5, que debe de correr por lo que es la autopista a Zapotlanejo, desprendiéndose de la Central Camionera Nueva hasta lo que es el aeropuerto, pasando por el Periférico Nuevo, para poder trasladar más de 700 mil personas que vivimos entre Tonalá, El Salto, y una parte de Tlajomulco”.
¿Cómo ve Sergio Chávez el futuro de Tonalá?
Yo lo que siento es que Tonalá podría ser un detonador para resolver, por ejemplo, la crisis de vivienda que tenemos en Guadalajara.
“Hectáreas todas tienen dueño en la parte Oriente. Y a eso yo me dediqué, precisamente viendo esa parte, lo que vienen a ser los cambios parciales de urbanización, el ordenamiento territorial, para que lo entienda el público, para que no suceda lo que sucedió en Tlajomulco.
“Tlajomulco es un desorden urbanístico. Hay mezclado industria con vivienda popular, con fraccionamientos irregulares; todavía con colonias muy antiguas, y bueno no tienen las vialidades idóneas. Y Tonalá tiene ese potencial. Tonalá es el que ha recibido la mayor cantidad de inversión directa. En estos momentos se están construyendo siete parques industriales con una inversión de más de 720 millones de dólares que al final de este año, según los inversionistas, van a generar generación de empleo de 22 mil nuevos empleos. El crecimiento hacia el Oriente, hacia Tonalá, es el que sigue en esta metrópoli”.
Porque tienes a la avenida Lázaro Cárdenas, ya no la necesitas hacer.
“Sí, es una reserva. Tonalá es el único municipio que todavía tiene una reserva de casi cinco mil hectáreas. Y Lázaro Cárdenas es una vialidad que también hay momentos que ha tenido problemas”.
Todas tienen problemas, pero ¿esa es una vía de acceso directo, no?
“Sí, una vía directa de la glorieta de La Minerva a esa área de desarrollo con cinco mil hectáreas. No se hacen más de 20 minutos, no hay ni un solo semáforo por Lázaro Cárdenas; es un potencial. Por eso yo le apuesto a la Línea 5, para poder detonar este como tema alternativo al desarrollo de la ciudad”.
Chávez apuesta por el “SIAPA de la basura” ante crisis de manejo de residuos
El otro tema me imagino que lo tienes ya muy claro es el rollo de la basura. ¿Cuál es la bronca?
“La bronca fue la corrupción, hay que decirlo. Me gusta tu estilo de periodismo y soy muy claro y lo digo aquí con toda la honestidad: el tema es que hubo mucha corrupción, Leonardo. La primera vez que fui alcalde, del 2015 al 2018, me encuentro a una empresa llamada CAABSA que era la que nos tenía a los municipios metropolitanos básicamente hincados a las decisiones de ellos, con una concesión de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto, y Tonalá. Hoy nosotros agarramos el toro por los cuernos, cerramos el vertedero de Laureles, cerramos Matatlán, porque no se les dio una oportunidad, se les dieron dos oportunidades para que Matatlán fuera planta de transferencia, no fuera destino final; no lo quisieron hacer e hizo crisis el tema de la basura.
“¿Cuál es el tema? al menos en Tonalá. La recolección de basura no la manda CAABSA, la manda el municipio. Y hoy la mitad de las rutas que están trazadas en Tonalá levanta la basura el municipio, y la otra mitad CAABSA. La basura no se queda en Tonalá, se va a un destino final con todas las de la ley; a un destino privado, y nosotros tenemos un municipio más limpio. Hace falta lo que yo venía empujando, y espero nos vaya bien en la elección para seguir empujando el ‘SIAPA de la basura’. Si no, va a ser una crisis permanente”.
Todo este asunto lo politizan los políticos, pero el perjudicado es el ciudadano.
“Al final es eso no a mí me preocupa que pueda suceder. ¿Qué estoy haciendo? Lo que a mí me compete ya lo dejamos desde enero pasado los alcaldes que estábamos en ese momento. Desgraciadamente viene la política y todo se detiene, pero ya está autorizado por el Instituto Metropolitano de Planeación y por el propio gobernador. Falta que el Congreso del Estado apruebe este OPD, llamado Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos.
“¿Yo que estoy ganando en el tiempo? Estoy construyendo una planta de transferencia, la segunda que tiene toda la metrópoli. Nada más hay una en el municipio de Guadalajara que no da abasto.
“Por cierto: estoy construyendo la planta Oriente, que ha generado polémica, que ha generado manifestaciones, pero que es una planta que la llevamos ya al 60 por ciento de avanzada la construcción, y que a finales de este año va a estar operando. Y esta planta no nada más le va a dar al servicio de trasvase o la transferencia de la basura a Tonalá; está diseñada para recibir mil 500 toneladas de basura cada 24 horas, para que todo lo que es el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, todo Tonalá y todo el municipio de El Salto, todo el municipio de Juanacatlán, ahí en esta planta Oriente hagan el trasvase para que se lleve a este destino final.
“Aquí el tema, Leonardo, es que yo no escucho a ningún candidato de ningún partido decir qué vamos a hacer con el destino final de la basura, las casi 500 mil toneladas de basura que generamos casi 7 millones de seres humanos que vivimos en esta metrópoli.
“Se está yendo la gran mayoría de la basura a Picachos, al norte de Zapopan, pero tengo entendido que a Picachos no le quedan más que tres años de vida. Necesitamos ver qué vamos a hacer, dónde va a haber un nuevo destino, pero un destino como todas las de la ley, y no cómo fue Matatlán, que fue una historia muy triste, un daño ecológico que jamás vamos a poder resarcir”.
Otro de los temas que hemos estado revisando es el río Santiago, que aparte de que lo he calificado como el ‘gran excusado de México’, también una parte le toca a Tonalá. Y en toda esta frontera Tonalá, El Salto, Juanacatlán, son broncas todos los días con la gente.
“Yo no había escuchado, Leonardo, es buen término: ‘el excusado del Río Santiago’. Tristemente en un río Santiago que hace 70 años era un paraíso, según comentan los que les tocó ver ese río Santiago. Se ha venido avanzando, reconozco, pero aguas arriba.
“¿Qué es aguas arriba? Aguas arriba es de El Salto al aeropuerto. Esa parte es en la que se ha venido invirtiendo para tratar las aguas. Pero no se ha revisado de la delegación de Puente Grande, ya de Tonalá, hacia Agua Blanca, del lado de Zapopan. Toda esa parte pasando por la Colonia Jalisco, Oblatos, Huentitán.
“Hace unos días estuvimos en la parte baja, ya muy cerca al río Santiago, y es impresionante la cantidad de aguas negras que se van directo al río. Y esto lo dijo la última vez que estuvo aquí la candidata Claudia Sheinbaum, quien señala que ella va a construir una serie de plantas tratadoras de agua.
“En el caso de Tonalá, según el SIAPA, se necesitan nueve plantas tratadoras de agua para evitar que el agua que desechan los tonaltecas y una gran parte de los tapatíos, antes de que se vaya al Río Santiago, se trate. Aquí el tema es: ¿quién le da el mantenimiento a las plantas? La mitad de las plantas que hay en el país, según entiendo, están paradas porque no hay ningún gobierno de los tres niveles que le meta dinero.
“La presidencia de la República, la siguiente gobernadora, y los alcaldes metropolitanos, deben de tener un fondo establecido para que se opere en esa parte, porque si no vamos a seguir administrando, vamos a seguir echando a perder el Río Santiago, y el daño ecológico será mayor. El cambio climático lo tenemos ya aquí, y eso es parte del desorden del que nadie se preocupó los últimos 30 años”.
¿Cuál es el papel que juega Tonalá, porque casi no se menciona Tonalá, en el tema de la violencia?
“El tema de la violencia... Qué bueno que no se menciona, no estamos en los indicativos. No te digo con esto que no suceda nada, somos el quinto municipio más poblado de este estado y pues bueno sí hay momentos difíciles.
“A mí me tocaron momentos muy lamentables del mantenimiento de la policía municipal, Leonardo. Cuando yo llegué hace tres años por segunda vez, había once patrullas. Tuvimos que despedir a casi 60 elementos de seguridad que no hacían su chamba, de los cuales ocho o diez todavía están procesados, están detenidos, incluso unos ya están sentenciados por delitos de delincuencia organizada, por cosas muy turbias. Nos metimos a chambear, compramos equipo; está muy estabilizado. Incluso hay una medición que sacó el INEGI que nos dio un incremento de casi 8 por ciento menos de la sensación de inseguridad de los tonaltecas. Pero hoy puedes tener una cosa bien, y mañana puede suceder un delito mayor y la percepción sube. ¿A qué voy yo en esa parte? Estoy planteando que seamos el tercer municipio metropolitano en tener un C5. Ya tengo las patrullas suficientes y en buen estado, ya no es necesario comprar más.
“Tal vez aquí vengan otros candidatos de Tonalá a la presidencia, y van a decir que van a comprar patrullas. Ya no se necesitan. Sea cual sea el resultado electoral ya hay 60 patrullas, de las cuales la más antigua es año 2023.
“Hoy tenemos que migrar al tema del C5, del sistema de videovigilancia. Ocho de cada diez delitos que suceden en Tonalá son delitos del fuero común. Robo de celular, de autopartes; asaltos en la vía peatonal. Y por eso es que tenemos que instalar 2 mil cámaras que nos dará, según el estudio que ya tengo en proyecto, que el 70 por ciento del delito común en Tonalá, cuando tengamos nuestro C5, va a bajar. Muy diferente a como no lo han podido controlar otros municipios vecinos”.
Promete hospital municipal y atención preventiva a salud
¿Qué más quieres hacer?
“Ya hablamos de seguridad, pero el tema de salud pública es una asignatura muy importante. En la zona Oriente históricamente no tenemos una cobertura de salud pública.
“A mí me tocó las dos veces que he sido alcalde pasar de una unidad de la Cruz Verde, a cuatro. Acabo de entregar hace dos meses la cuarta unidad médica, la Poniente, en la zona de El Rosario, que incluso le va a dar servicio a una parte de Guadalajara. Y estoy construyendo un hospital, un hospitalito muy parecido al modelo que tiene Zapopan, el mentado hospitalito, como Hospital Civil. Ya lo llevamos avanzado. Ya está la primera torre terminada y lo queremos echar a andar en el mes de agosto. Por eso busco la reelección, entre esos y muchos temas más.
“Pero en el segundo piso (del nuevo hospital) quiero instalar la Unidad de Prevención de Diabéticos Hipertensos. Es un tema que ha venido avanzando. Cada día escuchamos de más personas con diabetes, y el tema de la diabetes sabemos que es de prevención; que no tenemos la cultura, o a veces no está cerca una persona a esa área. Para eso va a servir, sin costo, para que la gente vaya, se haga su análisis, y le digan si trae sus niveles de azúcar altos. Igual en temas de presión alta.
“En el tercer piso quiero construir una unidad municipal de materno infantil. En Tonalá el 80 por ciento de los que decimos que nacimos en Tonalá, físicamente no nacimos en Tonalá. Nos registraron en Tonalá, pero la mayoría acá nació en la Clínica Materno Infantil Esperanza López Mateos, el Hospital Civil, el Seguro Social, pero no nacimos en esa parte.
“Ha habido muertes de bebés o de mamás porque en la madrugada vienen los dolores de parto y no hay algo cercano. Entonces eso lo quiero construir. Tenemos ya el proyecto, tenemos ya una parte del dinero. Nos hace falta más tiempo, y eso es a lo que yo me estoy comprometiendo: a tener operando al 100 por ciento en menos de un año este hospital municipal en Tonalá”.
Mándale un mensaje a la gente, para que los invites a votar.
“Gracias. Invito a todos los tonaltecas, ya estamos prácticamente a un mes del proceso electoral. Seguimos recorriendo las 500 colonias de Tonalá. Ustedes me conocen, ustedes saben los alcances. Les encargamos mucho el apoyo y la confianza el próximo domingo 2 de junio”.
SRN