La coalición 'Sigamos Haciendo Historia', integrada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, ya definió a quien los representará en los comicios del próximo 2 de junio para buscar regresar al poder en la alcaldía de Puebla.
Se trata de José Chedraui Budib, mejor conocido como 'Pepe' Chedraui, empresario del gremio textilero que inició su carrera política bajo las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, con la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la gubernatura, se convirtió en simpatizante de la 'cuarta transformación'.
- Te recomendamos Morena designa a José Chedraui como candidato a la alcaldía de Puebla Elecciones
Él, nació el 6 de abril de 1968 en Puebla capital, hijo del fallecido empresario José Chedraui Alam, uno de los más cercanos a la élite priista, principalmente a Enrique Peña Nieto, quien eventualmente lo recibía en su casa cuando visitaba el estado en calidad de gobernador del Estado de México y aspirante a la presidencia de México.
'Pepe' Chedraui es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y desde 2010 asumió la dirección de Grupo Chedraui Textil, empresa especializada en la venta de telas y ropa al mayoreo y al menudeo. Asimismo, participó como directivo en los equipos Lobos BUAP y Pericos.
Su primera incursión en la política fue en el 2013, cuando fue precandidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI, aunque el tricolor terminó cediéndole la candidatura a Enrique Agüera Ibáñez, que perdió ante José Antonio Gali Fayad en las elecciones.
Un año más tarde consiguió llegar al Congreso local por la vía plurinominal, siendo parte de la bancada priista durante la LIX Legislatura, del 2014 al 2018; además, de 2015 a 2017 fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla capital.
Para los comicios de 2021 buscó que el PRI lo postulara por la alcaldía de Puebla, pero en las negociaciones de la alianza que formó con el PAN, PRD y PSI, el panista Eduardo Rivera Pérez fue elegido para representarlos, siendo su último intento.
Aprovechando su cercanía con el gobernador Sergio Céspedes, de extracción morenista, abandonó la plataforma priista y se unió a los proyectos de Claudia Sheinbaum Pardo, para la presidencia de México, y de Alejandro Armenta Mier, que competirá por la gubernatura de Puebla.
CHM