De cara al proceso de transición del gobierno federal entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, el ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, es la persona encomendada para dirigir el equipo de entrega-recepción de la virtual ganadora de la elección 2024.
En un mensaje que emitió Rogelio Ramírez de la O, en el que confirmó su permanencia en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), también reveló que De la Fuente fue designado como coordinador de los trabajos entre el equipo de López Obrador y el gabinete que acompañe a Sheinbaum Pardo.
- Te recomendamos Sheinbaum designa a Juan Ramón de la Fuente coordinador de equipo de transición Política
¿Cuál es la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente?
Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1951. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en donde llegó a ser Jefe de Residentes.
En la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas, se pueden citar la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica, la dirección de la Facultad de Medicina y la Rectoría de la Universidad Nacional.
Además, fungió como secretario de Salud en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, entre 1994 y 1999, pero renunció al cargo para asumir la rectoría de la UNAM, de 1999 a 2007.
De la Fuente y su labor en la UNAM
La designación de Juan Ramón de la Fuente al frente de la UNAM ocurrió tras la huelga estudiantil por el Consejo General de Huelga (CGH) de más de 10 meses de duración, motivada por la intención del hasta entonces rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes y renunciar meses después a su mandato.
Una vez que concluyó el conflicto, De la Fuente logró que en su gestión, la UNAM se posicionara como la mejor universidad de Iberoamérica, de acuerdo con mediciones internacionales.
Consiguió que Ciudad Universitaria obtuviera la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco, además, impulsó la creación del sistema de transporte 'pumabús' y el sistema de uso de bicicleta 'bicipuma'.
Juan Ramón de la Fuente y su cercanía con la 4T
Los primeros pasos de Juan Ramón de la Fuente junto a Andrés Manuel López Obrador fue en 2012, cuando el entonces candidato a la Presidencia lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, la elección fue ganada por Enrique Peña Nieto.
No obstante, el siguiente sexenio, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, De la Fuente fungió como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2018 a 2023.
Desde esa posición, Juan Ramón de la Fuente presentó algunas iniciativas sobre la pandemia de covid-19 ante la Asamblea general, entre ellas, la distribución equitativa de medicamentos, equipo médico y vacunas.
También ha apostado por el apoyo psicosocial para el manejo de la paz y acciones humanitarias durante y después de los conflictos.
Se ha pronunciado en contra de la guerra de Ucrania y ha rechazado la implementación de armas nucleares.
En junio de 2023, De la Fuente anunció que dejaría su cargo como embajador de México ante la ONU para volver a la UNAM, no obstante, en la campaña presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum, abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, lo invitó a liderar los Diálogos por la Transformación.
Ahora, tras la publicación de resultados preliminares que arrojan a Sheinbaum Pardo como virtual ganadora de la elección, De la Fuente fue designado como coordinador del equipo de transición entre la morenista y el gabinete del presidente López Obrador.