La crisis política de Nuevo León bajó a Samuel García de la carrera por la presidencia del 2024. Pero Movimiento Ciudadano (MC) se mantiene firme y desde el WTC de la Ciudad de México (CdMx) redefinió el camino para llevar al Águila Naranja a la boleta electoral.
El regiomontano reasumió “legal y formalmente” el cargo de gobernador ante la inconformidad con el congreso estatal por designar a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, y no a José Navarro Velasco como pretendía.
Dante Delgado aplaudió la decisión que García Sepúlveda dio a conocer el 2 de diciembre en su cuenta de X. “Vamos a ganar, con su ejemplo e ímpetu, Nuevo León y la Presidencia de la República”, escribió en la misma plataforma el líder de MC, quien participó en la sesión donde el partido naranja puso en la mesa nuevas opciones para ocupar su candidatura del 2024.
Fuentes emecistas negaron a MILENIO que en la reunión del 4 de diciembre se llegue a designar a la o el nuevo precandidato presidencial. Sin embargo, horas después afirmaron que se perfilaron cuatro nombres que podrían sustituir la vacante que García Sepúlveda se vio orillado a dejar.
Según los testimonios la figura de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de precampaña de Samuel, empezó a impulsarse al interior del partido por parte de grupos juveniles, tales como el “Movimiento Chilango” en la CdMx.
Fue en una reunión del 20 de noviembre— donde la carne asada se acompañó con tequila y algunas micheladas— que García Sepúlveda ofreció al legislador emecista integrarse a su equipo de precampaña. Invitación que Jorge aceptó y agradeció con optimismo por alcanzar la corona electoral del 2024. “Es la primera vez que México puede tener un presidente que no haya militado en los partidos de la vieja política”, comentó en el video de X donde Samuel dio la noticia.
En su momento el también legislador en la Cámara de Diputados se unió a los reproches por la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, pues aseguró que su nombramiento habría sido una orden del propio Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
Incluso señaló al dirigente del tricolor por advertir que lanzaría “un ataque feroz” contra García Sepúlveda para supuestamente desestabilizar la precampaña: “Están desesperadísimos porque su campaña en cinco meses se da con derroches de millones de pesos”, comentó en entrevista con MILENIO Televisión.
Respecto al ex vicefiscal del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvarez lo responsabilizó por los resultados del feminicidio de Debanhi Escobar; aquel que conmocionó a Nuevo León y a México por las irregularidades, la impunidad y falta de capacidad de las autoridades para dar con la verdad del caso.
Pese a rechazo, resurge nombre de Patricia Mercado
Con la designación de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como representantes de sus respectivos bandos, el nombre de Patricia Mercado comenzaba a perfilarse como una de las opciones más fuertes de Movimiento Ciudadano para encabezar su proyecto rumbo al 2024.
La Senadora de la República ha trascendido por las reformas que impulsó en pro de los derechos de las y los trabajadores desde el Congreso de la Unión, tales como la “Ley Silla”, “Vacaciones Dignas” o de la jornada laboral de 40 horas. Una trinchera en la que se dijo dispuesta a continuar su labor para fortalecer al Águila Naranja; rechazando así interés por el Ejecutivo Federal.
“No tomaría la candidatura a la Presidencia, puedo estar en otro lugar”, comentó frente a un diálogo con la sociedad civil, pidiendo a la militancia del Águila Naranja debatir con transparencia y seriedad las decisiones “que nos lleven a todos juntos presentarnos en el 2024”.
“Lo que he hecho en el congreso puede ser mucho más, digamos, importante para las legislaciones y para Movimiento Ciudadano”, aseveró desde Morelia, Michoacán.
Pese a la postura que la senadora externó en julio del 2023, su nombre fue incluido en el cuarteto de opciones que liderazgos del Águila Naranja analizará para una posible candidatura, según fuentes del propio partido. Entre ellas se incluyó de igual modo al senador Juan Zepeda y al propio Dante Delgado.
Juan Zepeda, la apuesta mexiquense
La tercera opción del partido naranja emana en el Estado de México (Edomex), entidad donde el apellido Zepeda Hernández escribió su propio historial tanto en el gobierno estatal, como en el municipal.
- Te recomendamos Si MC me elige como candidato seré el gobernador del Edomex: Juan Zepeda Política
En 2012 Juan Zepeda trascendió en la historia mexiquense bajo los colores del PRD tras recuperar el municipio Nezahualcóyotl, bastión del sol azteca que el PRI le había arrebatado en 2009. En 2021 contendió por segunda ocasión la presidencia municipal desde el bando del Águila Naranja, pero los resultados dieron la victoria a Adolfo Cerqueda de Morena.
Fue en el 2019 cuando el mexiquense cerró sus más de dos décadas en el PRD para sumarse a las filas de MC. Para entonces, Zepeda ya acumulaba dos derrotas electorales con el sol azteca: la de la gubernatura del 2017, donde quedó en tercer lugar, y en 2018 (en coalición con el PAN y MC) por una senaduría a la que entró por primera minoría.
La última apuesta del legislador con el naranja fue con miras a las elecciones por la gubernatura del Edomex en 2023. Sin embargo, en marzo de ése año el partido anunció que no participaría en los comicios mexiquenses, ni en los de Coahuila, a fin de alistarse para el 2024.
ASG