La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, reconoció que el recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados de 5 mil millones de pesos “es fuerte”, pero insistió en que el proceso electoral del 2024 estará a salvo.
Aunque el recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos es mayor al del año anterior de 4 mil millones de pesos, pues ambos contemplan una bolsa precautoria de 5 mil millones de pesos para una eventual consulta popular, es decir, el recorte actual fue de 500 millones de pesos y el del próximo año será de mil 500 millones de pesos, Taddei sostuvo que fue menor y que los legisladores sí consideraron las necesidades del INE que se expusieron en varias reuniones.
“Es fuerte, habrá que revisar el impacto, pero hay que decir que, comparado con los recortes de años anteriores, tuvo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE. El año anterior le recortaron cuatro mil millones al presupuesto, hoy estos 5 mil tienen que ver con tres y medio del presupuesto precautorio.
“Es decir, sí hubo un reconocimiento de la Cámara (de Diputados) de que estamos en proceso electoral, sin embargo, sí habría que analizar en qué parte de todo el presupuesto y de las actividades impactará este recorte, porque es sustancia, no cabe duda, y no pusimos en el presupuesto nada que sobrara. Yo creo que, en análisis comparativo, si vemos años anteriores, hubo una reconsideración de la actividad, justamente porque estamos en año electoral”.
La consejera presidenta del INE dijo que se reunirán todas las áreas implicadas para analizar qué se puede recortar de la cartera de proyectos, sin que se afecte el presupuesto base que es el que ayuda a la operación del instituto y a la organización de las elecciones.
“En esta cartera de proyectos es en donde tendremos qué buscar sin afectar el presupuesto base y por supuesto, sin afectar el proceso electoral; capacitación puede ser, programas de foros, actividades académicas, se me ocurre ahorita, esto no es determinante porque apenas iniciará el análisis.
“Estos mil 500 millones tendremos que revisar en dónde vamos a disminuirlos y es un tema que tiene qué ver con la Comisión Temporal de Presupuesto y es un tema que tiene qué ver con partidos y es un tema que tiene qué ver con el colegiado total, es decir, de nueva cuenta se subirá el presupuesto ya reajustado”.
Por lo que insistió en tranquilizar a la ciudadanía,¿ respecto a que el proceso electoral no está en riesgo, pero señaló que lo podrá explicar hasta que se reúnan para hacer los ajustes.
“A la ciudadanía les puedo compartir lo siguiente, el presupuesto que el INE presentó tiene sustento en todas y cada una de las actividades que jurídicamente nos establece la Constitución y que da salida al proceso electoral 23-24.
“También debo decirle a la ciudadanía que una vez efectuado el recorte por la Cámara de Diputados con toda responsabilidad habremos de ver, analizar y poner a salvo el proceso electoral, ¿cómo le vamos a hacer? Te lo explico en cuanto tengamos todo el análisis definido, pero de entrada, decir que no vamos a poner en riesgo el proceso electoral”.
EHR