El partido Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la multa de más de medio millón de pesos que le fue impuesta por el INE tras no informar en tiempo y forma sus gastos de precampaña.
El recurso de apelación está en la mesa de la Sala Superior, bajo análisis del magistrado José Luis Vargas Valdez para su proyecto de resolución, informó el órgano de justicia electoral en su página web.
Morena busca echar abajo la resolución INE/CG43/2023 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.
- Te recomendamos Morena espera el 21% de votantes en elección extraordinaria en Tamaulipas Elecciones
El dictamen combatido se enmarca en el proceso electoral extraordinario que vive Tamaulipas para cubrir un escaño vacante en el Senado de la República.
El partido guinda argumenta que sí presentó el informe de gastos y que tiene acuse de recibo; considera que el Consejo General del INE omite sancionar a los demás institutos políticos.
Como se recordará, MILENIO Tamaulipas dio a conocer que se impuso una sanción a Morena por 551 mil pesos, por no haber registrado a su precandidato al Senado y después entregar un informe extemporáneo de sus egresos de precampaña como gasto ordinario del partido, lo que fue calificado como un obstáculo a la fiscalización del instituto.
- Te recomendamos INE multa a Morena; no registró precandidatura para evadir fiscalización en Tamaulipas Elecciónes 2023
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, subrayó que, si bien no se registraron precandidaturas
por ninguno de los partidos políticos, se detectaron actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de errores y omisiones para que pudieran aclararlos.
Agregó que Morena, aunque emitió una convocatoria para la selección de su candidatura, no inscribió precandidaturas, así que personas que buscaban la postulación realizaron diversas actividades para obtenerla, lo que se considera como actos de precampaña.
El partido debió efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Candidatos, señaló Rivera, apuntando que uno de los precandidatos (José Ramón Gómez Leal) presentó su informe de gastos a Morena, pero éste ya no pudo registrar dichos egresos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había integrado ninguna precandidatura.
Por esta omisión de presentar un informe de esos gastos, se imponen las sanciones correspondientes, que en su conjunto rebasan el medio millón de pesos.
- Te recomendamos Estrenarán protocolo de seguridad en elección de senador en Tamaulipas Elecciones
AYPC