Redes sociales aprueban con cautela el gabinete de Claudia Sheinbaum

De la Fuente y Ebrard destacan entre los confirmados; Turrent, Kershenobich, Alcalde, Esquivel, Harfuch y Gómez Sierra generan expectativas. ‘Xochilovers’ hacen sentir su peso digital.

Hasta los analistas más críticos de la 4T han dado en lo general comentarios amables sobre los primeros nombramientos | Mauricio Ledesma
Salvador Frausto
Ciudad de México /
“Te vi llegar / del brazo de un amigo / cuando entraste al bar / y te caíste al piso / me tiraste el pingüino…”, tocan a raja cuerdas cuatro mujeres y dos hombres en un video cualquiera que lleva un titipuchal de reproducciones en YouTube y TikTok. La canción de Los Auténticos Decadentes ha generado miles de comentarios favorables a Claudia Sheinbaum, una de las señoras que raspan la guitarra en esa rola que lleva un sencillo mensaje incrustado en el video: “De esas no Claudia / porque traigo saldo”.

El tema musical aparentemente no tiene que ver con la campaña, pero acompaña el día a día de los ciudadanos, con una canción de dolor que conecta, acerca, entiende de qué van las preocupaciones ciudadanas, es decir, que logra ‘aprouch’.

La candidata ganadora supo hacer clic con la gente, mientras que portentosos políticos, comunicadores e influencers se esfuerzan en explicar cómo es que la aspirante de Morena, PVEM y PT superó con más del 30 por ciento a Xóchitl Gálvez. Entre los más sinceros están los senadores Germán Martínez y Damián Zepeda, y el ex secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, quien describió en una columna que “Los pueblos no se suicidan”.

Delgado no descarata formar parte del nuevo gabinete presidencial | Ariana Pérez

El fugaz director del IMSS, Martínez, incluso ofreció “perdón” a los simpatizantes de Xóchitl Gálvez, por no haber “convencido” a los votantes para optar por la oposición en las presidenciales del 2 de junio de 2024. Claudia jugó, propuso y convenció. El antiobradorismo tendrá que revisar sus apuestas.

Y no sólo los mercados financieros dieron un espaldarazo a los siete integrantes confirmados del gabinete presidencial, también las redes sociales otorgaron un voto de confianza a los y las futuras secretarias de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Ciencia, Hacienda y Agricultura, así como a la próxima consejera jurídica de la Presidencia de México.

Si los dueños del estadio, los reflectores y hasta los uniformes prometen con reserva seguir financiando las grandes ligas de la política mexicana, las tumultuosas gradas aplauden con cautela los primeros nombramientos de la presidenta electa.

Claudia Sheinbaum y su gabinete no tienen un cheque en blanco.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard solventan –en referencia a la diferencia entre positivos y negativos– un saldo a favor de 30 y 25 puntos de confianza, respectivamente, mientras que Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Rogelio Ramírez de la O, Julio Berdegué y Ernestina Godoy registran, cada uno, un balance de 5 puntos de apoyo.

Los internautas siguen observando, opinando y evaluando, luego de la elección presidencial más tocada por la influencia de los medios sociodigitales: en 2018 había 75 millones de usuarios, ahora 108 millones tienen una contraseña para deambular en la aldea digital, lo cual representa un salto de 44 por ciento.

Por lo pronto, hasta los analistas más críticos de la 4T han dado en lo general comentarios amables sobre los primeros nombramientos de Sheinbaum, quien capotea las amenazas de un dólar inquieto, las presiones de Estados Unidos para la exportación de aguacates y las giras con el presidente saliente. En el último mes, la popularidad en redes sociales de la mandataria electa saltó de 55 a 60 por ciento.

Ella va bien, ¿y los suyos?


  • Pasan los primeros siete

Un análisis de 112 millones de conversaciones en redes sociales, sostenidas entre el 1 de marzo y el 22 de junio de 2024, muestra que Juan Ramón de la Fuente genera 55 por ciento de conversaciones positivas y 25 por ciento de interacciones negativas, lo cual le otorga un balance de 30 puntos de confianza. Le sigue Marcelo Ebrard, que tiene un récord de 50-25. Saldo a favor: 25 unidades.

A pesar de que la mayoría de los analistas celebran el perfil especializado de Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Rosaura Ruiz (Ciencia), Julio Berdegué (Agricultura), Alicia Bárcena (Medio Ambiente) y Ernestina Godoy (consejera Jurídica), los internautas les dan respaldos que superan el 30 por ciento pero que, en paralelo, arrastran entre el 25 y 30 puntos de rechazos. A fin de cuentas, traen, cada uno, 5 por ciento de impulsos a favor. Andan mejor que Xóchitl Gálvez durante la campaña, pero lejos del impulso que provoca Sheinbaum.

Una revisión cualitativa de los contenidos de Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y YouTube arroja que las principales críticas a estos últimos provienen de los círculos cercanos a sus especialidades. En el pecado de su virtud llevan la penitencia.

Algunos economistas ven a Ramírez de la O descuidado con la deuda pública, ciertos expertos en ciencia exigen a Ruiz el regreso de las becas para posgrados y no faltan los estudiosos de la agricultura que acusan a Berdegué de fundamentalista con el tema de la prohibición al maíz transgénico.

En el mismo sentido, una tanda de ambientalistas le recuerda a Bárcenas los daños ecológicos del Tren Maya y el establishment de juristas de la UNAM no suelta a Godoy con la supuesta inconveniencia del voto popular para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El próximo jueves, Sheinbaum anuciará a su gabinete completo | Carlos Bautista

A juzgar por los niveles de crítica a los primeros siete nombramientos de Sheinbaum, los cuales rondan entre el 25 y el 30 por ciento, los ‘xochitlovers’ están haciendo sentir en redes sociales sus niveles de fuerza. Recuérdese que la panista obtuvo el 27 por ciento de los votos en la elección presidencial.

Visto desde los positivos, sólo De la Fuente (55 por ciento) y Ebrard (50) traen respaldos cercanos al 59 por ciento de los sufragios que registró Sheinbaum el 2 de junio. Los demás detonan entre el 35 y el 30 por ciento de la venia de los internautas. Aún hay trabajo por hacer.

Expectativa ante nuevos nombramientos

En lo general, los personajes que han sido mencionados como probables integrantes del gabinete de Sheinbaum provocan sentimientos positivos en las redes sociales, pero, como es de esperarse, hay algunos que generan más empatías que otros.

Entre los que tienen más potencia de aceptación está la influencer Renata Turrent (70 por ciento), quien suena para integrarse en alguna labor relacionada con los medios de comunicación; el reconocido experto en salud, David Kershenobich (65); la cabeza de Grupo Empresarial PEO, Altagracia Gómez (65); la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde (60), y la ex aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp (60).

Muy cerca de este club de consentidos de los internautas están el ya mencionado Juan Ramón de la Fuente (55 por ciento); el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado (55); el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel (50); el ex canciller Marcelo Ebrard (50); el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (50), y el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (50).


Quienes cargan con el mayor nivel de críticas son funcionarios relacionados con tareas de seguridad y justicia, como Rosa Icela Rodríguez, la cual resiste en el primer círculo del obradorismo con un 63 por ciento de impulsos adversos; la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy (57), y el ex ministro Arturo Zaldívar (50).


Los más populares

El presidente nacional de Morena, quien ha sido mencionado para ocupar las carteras de Gobernación, Bienestar, Trabajo o Pemex, supera 2 a 1 a su más cercano competidor en cuanto a volumen de conversaciones en redes sociales. Sin importar si estas son o no positivas, Mario Delgado ha suscitado 42.8 millones de conversaciones en los últimos cuatro meses.

Lejos de Delgado en exposición mediática están Marcelo Ebrard (20.7 millones de interacciones en redes sociales), Juan Ramón de la Fuente (12.1), Arturo Zaldívar (9.1), Tatiana Clouthier (3.4), Rogelio Ramírez de la O (3.2), Javier Corral (3.2), Omar García Harfuch (3.1), Luisa María Alcalde (2.9) y Rosa Icela Rodríguez (2.7).

Los más balanceados, aquellos que promedian más positivos que negativos, son: Renata Turrent (61 puntos), David Kershenobich (57), Luisa María Alcalde (47), Altagracia Gómez (47), Gerardo Esquivel (37) y Lázaro Cárdenas Batel (37).

Y mientras Claudia Sheinbaum y los posibles integrantes de su gabinete se la rifan en el juego de las oportunidades que se les presentarán en un futuro cercano, el presidente Andrés Manuel López Obrador gana 8 puntos de aprobación en el último mes: pasó de 54 a 62 por ciento en el reconocimiento a su labor, según las mediciones cotidianas de Consulta Mitofsky.

Los robots desapasionados que consulta MilenIA –Shareablee, Crowd Tangle, API Chat GPT y Python– confirman que la futura presidenta tiene apoyos firmes, aunque cautelosos.

*Con información de Omar Cordero y Esteban David Rodríguez (Fact checking: JRH)

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.