El especialista en tecnología y marketing digital, Eduardo Jerome Posadas, aseguró que las elecciones del 2024 en México será escenario de “una inédita contienda digital”, pues los más de 20 mil candidatos a un puesto político “echarán toda la carne al asador en redes como Meta, X (Twitter), YouTube, TikTok e Instagram”.
El catedrático mencionó que para el próximo año se espera que las redes sociales influyan de una manera significativa en campañas electorales, así como el uso de herramientas con Inteligencia Artificial (IA), “se disputarán palmo a palmo el voto a través de las redes sociales con materiales elaborados a partir de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) y el marketing político”.
En este sentido, Jerome Posadas mencionó que los candidatos, sin importar el partido o el bloque político, “echarán toda la carne al asador en redes”, de la cuales tan incluidas las más populares y las llenaran “con mensajes y audiovisuales dirigidos a los casi 98 millones de posibles votantes”.
Explicó que esto es resultado de la evolución tecnológica que se ha dado al paso de los años, así como la evaluación de cómo las personas se informan y cómo toman decisiones importantes, en materia electoral.
“Esto es resultado de que en comparación con las elecciones de 2018, la tecnología ha revolucionado hoy la forma en que las personas se informan, comunican y toman decisiones importantes, como lo es definir su voto, a partir de lo que leen, ven y escuchan en los canales digitales”, afirmó Jerome Posadas.
Manifestó que el éxito o el fracaso en el objetivo de las campañas electorales, de cada unos de los casi 20 mil candidatos a contender por un puesto popular, dependerá del cómo se introduzcan a las redes sociales, sin dejar de lado los medios tradicionales y así llegar a casi 98 millones de posibles votantes.
“El éxito o fracaso en su objetivo final dependerá de cómo incursionan en un ecosistema de medios digitales y medios tradicionales para que sus mensajes permeen entre el electorado; el reto no es menor, considerando que son cerca de 98 millones los posibles votantes en 2024”, dijo Jerome Posadas.
En cuanto a la IA, dijo que será otra herramienta con una gran presencia en las campañas de los políticos, ya que esta puede abarcar una “gran cantidad de opciones” tanto para generar mensajes, enviarlos o la creación de contenidos de audio o video.
Sin embargo, aseguró que es necesaria una nueva legislación para el uso de la IA, pues se debe de garantizar “el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas”, agregó.
“Ese es un gran reto que tendrá la próxima presidenta o el próximo presidente de nuestro país. Ojalá y quienes aspiran a ese cargo, ya lo tengan considerado en su agenda política”.
EJR