INE pospone sesión especial para validar registros presidenciales
Aunque el orden del día, así como la dispensa de lectura, fueron aprobados por unanimidad, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró un receso de una hora, porque las listas de candidaturas para el Congreso de la Unión no están listas.
“Comparto la necesidad de decretar un receso. Esto en virtud de la carga de trabajo presentada en la dirección Ejecutiva de partidos Políticos y la necesidad de contar con los elementos previamente a la aprobación. Nos vemos en una hora”, explicó la consejera presidenta Guadalupe Taddei al inicio de la sesión.
Ninguna de las candidaturas presidenciales electas incumplió algún requisito, por lo que serán aprobadas sus candidaturas para que puedan arrancar campañas el primer minuto de este 1 de marzo.
“El proyecto señala que del análisis realizado a las solicitudes de registro de candidaturas presentadas por el PPN Movimiento Ciudadano y las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia que postulan a las personas ciudadanas Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, este Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente, para contender como candidatas y candidato, respectivamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales de 2024”.
Sin embargo, MILENIO confirmó que todos los partidos políticos están haciendo ajustes de último momento a sus listas de diputaciones federales y senadurías por lo que los proyectos todavía no están listos.
La autoridad detectó algunas inconsistencias en varios registros que tuvieron que ser ajustados y otros fueron a petición de los partidos, por lo que no se tiene claridad de las candidaturas que serán aprobadas y que podrán comenzar campaña este 1 de marzo.
Además, el Consejo General rechazará el registro de Eduardo Verástegui como candidato presidencial independiente, pues a pesar de que no cumplió con los requisitos legales, principalmente con las firmas de apoyo ciudadano que eran necesarias para obtener la candidatura, ésta le será negada.
“Dado que el ciudadano José Eduardo Verástegui Córdoba no recabó cuando menos el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente al uno por ciento de la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, se puede concluir que no agotó la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía; por lo que queda impedido para continuar a la etapa de registro de candidaturas independientes.
“Es así que, al no cumplir a cabalidad con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación de la materia para obtener el registro como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, su solicitud no resulta procedente”.
Se prevé que la sesión se retome antes de las 19:00 horas, pues la autoridad electoral debe cumplir con el plazo legal de aprobar las candidaturas antes de que arranquen las campañas el primer minuto de este viernes.