El consejero Arturo Castillo dejó claro que si se detectan irregularidades o incluso estrategias de acarreo para el voto por internet fuera de México, esos registros serán dados de baja pues garantizó que la Lista Nominal en el Extranjero mantendrá la certeza que la caracteriza en cada elección.
Después de que este lunes el PRD y el PRI denunciaron miles de registros “atípicos” en las últimas horas al cierre para la inscripción del voto de mexicanas y mexicanos desde el extranjero, que implican al menos 20 mil casos en cuatro días y hasta 90 mil de la totalidad de personas registradas, el consejero Arturo Castillo, presidente de esta comisión aclaró el tema.
En entrevistas, señaló que si bien “la preocupación es legítima y por eso estamos revisando”, no es atípico, pues en cada cierre de fecha se disparan los registros
El PRI y el PRD señalaron que las anomalías se basan en que son personas que tienen credencial en México, pero están pidiendo votar el 2 de junio por internet desde Estados Unidos, y con miles de registros de forma masiva.
El consejero Castillo dejó claro que la investigación implica vistas a una muestra aleatoria de personas registradas, que se pide comprobante de domicilio y se comprueba la residencia en el extranjero, y hasta ahora, no hay alertas que hablen de un riesgo grave, pero dejó claro que de encontrarlo, esas personas serán dadas de baja.
“No hemos encontrado ninguna señal que nos alerte pero siempre hay que ser precavidos. Si nosotros detectamos registros irregulares, por la razón que sea, porque se intentaron registrar sin residir allá, porque no presentaron comprobante de domicilio o porque hay una sospecha de acarreo para registrar desde un mismo domicilio, se bajan de la Lista Nominal en el Extranjero.
“Pueden estar seguros de que esa revisión garantizar como lo ha hecho en los últimos 30 años, la absoluta confiabilidad de la Lista Nominal de Electores. No hay manera de que una persona quede registrada en la Lista Nominal de Electores sin que el Registro Federal de Electores haga una revisión exhaustiva de que cumple con todos los requisitos, es por eso que hace unas semanas que identificamos este crecimiento comenzamos a hacer una revisión exhaustiva”.
Puso como ejemplo que en el 2018, en diciembre, hubo cuatro mil 544 registros de personas con credencial en México para votar desde el extranjero, en enero más de 10 mil y en febrero más de 23 mil.
Por lo que insistió en tener confianza de que el INE revisará cada registro y se garantizará que la Lista Nominal de Electores desde el Extranjero tenga certeza, además de que esas personas registradas fuera del país no tienen la posibilidad de votar también en México, por lo que no se puede alertar de algún tipo de doble votación.
- Te recomendamos Fernando Vilchis solicita medidas de protección al INE tras agresiones de grupos de choque Política
EHR