Renuncia candidato presidencial de Altamirano por falta de seguridad ante la violencia

El candidato mencionó la falta de condiciones seguras para él, su familia y su equipo de campaña.

Violencia en Altamirano, Chiapas, provoca renuncia de candidato del PVEM | Especial
Jhonatan González
Chiapas, México /

Óscar Pinto Gómez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Altamirano en Chiapas, renunció a la contienda electoral debido a la falta de condiciones adecuadas.

Pinto explicó que su renuncia se debe a la persistente violencia en Altamirano desde 2023, situado en la región de la Selva Lacandona.

Lo comunicó mediante un documento dirigido a María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, expresando su decisión de no continuar en el proceso electoral.

"Por este medio presento mi renuncia irrevocable como candidato a la presidencia municipal de Altamirano, Chiapas, por el PVEM, por no contar con las condiciones de seguridad necesaria para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de mi planilla, por lo que pido aceptar mi renuncia", expuso.

Es importante recordar que la violencia en Altamirano comenzó en octubre de 2023, cuando 67 ejidatarios fueron secuestrados por hombres armados después de una reunión con autoridades estatales para resolver un conflicto político-social.

Como consecuencia de estos ataques, las autoridades municipales trasladaron sus oficinas a San Cristóbal de Las Casas por temor a la delincuencia, pero luego las mudaron nuevamente a Ocosingo.

Hasta la fecha, en Chiapas se han registrado 14 ataques contra candidatos a cargos electos, resultando en cuatro muertes. Según el último informe del IEPC, 11 candidatos (10 para la alcaldía y uno para la diputación local) han solicitado protección.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.