Representantes de 'corcholatas' se reúnen para arrancar apertura de urnas

Los representantes serán los encargados de vigilar hasta que se entreguen a las encuestadoras para que éstas hagan el conteo de votos.

Proceso de encuestas de Morena. (Captura)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En medio de cuestionamientos al proceso y tuitazos de algunas corcholatas, frente al optimismo de otras, la plana mayor que representa a la y los aspirantes llegó al arranque de la apertura de las urnas que contienen el resultado de quién ocupará la candidatura presidencial.

Los operadores de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco serán los encargados de vigilar permanentemente la apertura de urnas y la revisión de boletas, hasta que se entreguen a las encuestadoras para que éstas hagan el conteo de votos.

MILENIO confirmó que hasta las 17:00 horas, los 50 representantes acreditados por cada corcholata seguían recibiendo una capacitación previa, para que no interrumpan el proceso una vez que arranque formalmente.

Los representantes de primer nivel se reúnen con Mario Delgado para reiterar incidentes y supervisar el proceso, el plan de mañana para recibir a la y los aspirantes, y la estrategia para dar a conocer el resultado.

La revisión y conteo tiene como plazo máximo para concluir este miércoles a las 16:00 horas, para dar un plazo de una hora para reunir los resultados y presentarlos ante las corcholatas a las 17:00 horas.

A pesar del llamado de unidad, la fricción entre los equipos continúa, principalmente desatados por las quejas y señalamientos de Marcelo Ebrard.

A su llegada, Malú Mícher no dio declaraciones y pidió esperar hasta mañana que concluya el conteo para que den sus observaciones del proceso y analizar si fueron atendidos sus planteamientos.

Gabriela Jiménez, del equipo de Claudia Sheinbaum, lamentó los cuestionamientos y garantizó que la ex jefa de Gobierno sí confía en el proceso y en el Presidente.

"La doctora Claudia Sheinbaum en todo momento ha dicho que ella confía en el proceso, en su partido Morena y en el Presidente y jamás cuestiona el proceso en ningún momento, hubo algún problema de logística al principio, como cualquiera que es nuevo, por el partido lo hizo muy bien y precisamente por eso estamos aquí como observadores de todas las corcholatas para que se haga lo que se tenga que hacer.
"Esos señalamientos son un poco de desesperación, a veces también puede ser guerra sucia, pero simplemente creo que el trabajo mata grilla, vamos a trabajar y vamos a salir todos en unidad y fortalecidos de este proceso".

Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, garantizó que, de parte de este equipo, habrá civilidad durante el proceso y cuando se tenga el resultado.

"Tenemos todos madurez política y civilidad democrática. Nosotros acordamos unas reglas y estamos todos respetándolas, tienen interpretaciones, pero en el sentido general me parece que en este ejercicio vamos a salir fortalecidos, así que la moneda está en el aire y no sabemos el resultado, cualquier filtración es especulación".

Ricardo Peralta, representante de Adán Augusto López, también aseguró que ellos sí confían en el proceso y respaldarán el resultado.

"Creo que es un proceso inédito como ya se ha dicho, el mensaje con todos es de fraternidad y de proseguir ahora con este nuevo proceso que es la apertura de las urnas".
"Él (Adán) está de gran ánimo, muy convencido de que este proceso se va a llevar a cabo con toda pulcritud, nos consta que así se está llevando acabo y creo que en muy poco tiempo, en unas 12 horas ya deberíamos de tener un resultado".

Nadie va a interferir, el pueblo manda: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado difundió un video del proceso interno de revisión de paquetes, que se realiza a puerta cerrada en el World Trade Center, y fue insistente en que nadie podrá interferir en la decisión de las personas encuestadas.

"Aquí están las urnas debidamente resguardadas por personal de la empresa, y aquí tenemos a nuestros compañeros que hacen la primera recepción de estos paquetes, clasificando a partir de la casa encuestadora que lo levantó.
"Una vez que los tenemos en estas mesas, se trasladan hacia cinco espacios que hemos establecido para que los representantes de los aspirantes hagan la inspección física de todas y cada una de las urnas, posteriormente daremos paso a abrir cada una de las urnas y verificar boleta por boleta".

Reiteró que en el proceso, cada representante valida los paquetes y las boletas y se colocan en una nueva urna vacía.

Y volvió a mencionar que el conteo será confidencial y se conocerá hasta mañana el resultado.

"Al final de este proceso de revisión se va a sellar esta urna y se va a entregar a la empresa encuestadora en presencia de un escrutador del Consejo Nacional que va a capturar la preferencia que viene marcada en cada boleta y será grabada para tenerla como prueba.
"Una vez que concluya esta captura, los resultados serán analizados por las empresas encuestadoras, para hacer la ponderación para que sean representativas a nivel nacional; los resultados van a ser entregados al presidente del Consejo Nacional, el gobernador Alfonso Durazo y a su servidor, mañana a las cinco de la tarde están convocados ya los aspirantes para que conozcan los resultados, así como la dirigencia del Partido del Trabajo y del Partido Verde".

Y ante las quejas que persisten, reiteró que nadie puede manipular el proceso.

"Todo este esfuerzo es para garantizar que nadie interfiera en la voluntad de la gente, aquí está la voluntad del pueblo de México de quién le debe dar continuidad a la cuarta transformación y en Morena el pueblo manda, nadie más".

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.