La discusión que los partidos políticos alargaron por 10 horas en la mesa del Consejo General del INE, provocó que los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se quedaran ‘plantados’ en una reunión a la que fueron convocados para arrancar la planeación del segundo debate presidencial.
Max Cortázar, de la coalición PAN-PRI-PRD; Iván Escalante, de Morena-PT-PVEM; y Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, llegaron minutos antes de las 16:00 horas, cuando comenzaría la reunión con la Comisión Temporal de Debates para enlistar las observaciones, quejas y críticas al primer debate presidencial y comenzar los acuerdos y ajustes para el segundo.
Sin embargo, cerca de las 19:00 horas, la sesión del Consejo cumplió ocho horas, por lo que hicieron un receso para alargar la sesión hasta por tres horas más, lo que implicaría que los representantes siguieran esperando.
Ellos pidieron a la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, que aclarara si debían esperar o podían posponer la reunión, pues, además de las tres horas que llevaban esperando, tendrían que esperar, al menos, las tres horas adicionales que se autorizó extender la sesión.
Finalmente, tras casi cuatro horas de espera, fueron convocados a una nueva reunión el próximo lunes.
MILENIO confirmó que los equipos de las campañas presidenciales plantearán todos los errores técnicos que Morena presentó este jueves en sesión de Consejo y que coinciden en su mayoría en las tres campañas, además de la presencia de Guadalupe Taddei y tres consejerías en los sets, pues distraen a las candidaturas, la iluminación, las cámaras y el enfoque al material que presentan, así como más ensayos para tener claro el formato.
En sesión del Consejo General ventilaron que la Comisión de Debates nunca planeó un ensayo con los moderadores, por lo que no tuvieron la oportunidad de entender el formato como lo aterrizaron los periodistas tras al menos siete debates.
El próximo lunes se propondrán los cambios que quisieran y que al menos la consejera presidenta Guadalupe Taddei ya abrió la puerta a que se puedan tocar los formatos, a pesar de que queden dos semanas para el segundo debate.
- Te recomendamos Equipos de campaña aprobaron formatos de debates y se negaron a hacer ajustes Elecciones
EHR