Debido a la violencia registrada ayer en Simojovel, Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) desalojó de manera preventiva al personal que integra el Consejo Municipal Electoral.
La mañana del martes, un grupo de hombres armados acudió al órgano electoral del municipio, localizado en la región de Los Bosques, cuando trasladaban paquetería electoral. Los implicados dispararon y dejaron como saldo un muerto y cuatro heridos.
A través de un comunicado, informó que los paquetes electorales están en la bodega debidamente protegidos, mientras que las instalaciones no sufrieron daños y quedaron resguardadas por elementos de seguridad.
Ante este escenario, el órgano electoral llamó a las autoridades a garantizar el orden y solicitó a las fuerzas políticas que están en la contienda que den prioridad a la paz social y pidan a sus simpatizantes mantener la civilidad, en aras de proteger la integridad de las personas y la estabilidad que es necesaria para sacar adelante la jornada electoral.
“Para el IEPC, el árbitro electoral de la contienda, preocupan los hechos violentos que se suscitan a unos días de la jornada electoral, por lo que reitera la petición a las autoridades federales y estatales para que brinden las condiciones de seguridad al Consejo Municipal y a la ciudadanía en general”, explicaron en el documento.
También solicitó a todas y todos los actores políticos involucrados hacer la parte que les corresponde, a fin de que la ciudadanía pueda salir confiada el 2 de junio a emitir su voto.
Recordó que el próximo domingo se elegirá a la persona que ocupará la titularidad de la gubernatura, a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, de tal manera que la elección no se limita al ámbito municipal, pero cada hecho que se realice en contra de la autoridad afecta la logística y operatividad de las elecciones en su conjunto.
ROA