Por ley los siete partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México están obligados a “limpiar” la entidad y retirar de la vía pública toda la propaganda que pusieron para anunciar su oferta política y conseguir votos. El no hacerlo será sancionado por el Instituto Electoral.
De entrada, les exigieron que la propaganda electoral impresa fuera reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, aunado a la obligación de presentar un plan de reciclaje para evitar que vaya a dar a los basureros o rellenos sanitarios.
En el artículo 262 del Código Electoral se señala que los partidos políticos y coaliciones deberán retirar para su reciclaje su propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes a la jornada electoral. Esto implica que el plazo vence este domingo 11 de junio.
De no retirarla, el Consejo General del IEEM, con auxilio de las autoridades competentes, tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las ministraciones que reciben los partidos de financiamiento público y posibles sanciones en casos graves.
- Te recomendamos ¿Cuándo rinde protesta la nueva gobernadora del Edomex? AQUÍ te decimos Elecciones
Históricamente nunca han sancionado a algún partido por no hacerse cargo de su propaganda, pero si les han cobrado por no hacer una limpieza total, al no quitar todos los espectaculares, lonas ni pintas en diversas bardas que deben ser blanqueadas.
En el caso de domicilios particulares, los dueños son quienes deciden cuando retiran las lonas y generalmente las rehúsan para cubrir del sol algunas áreas.
¿Cuánto gastaron?
En general los partidos gastaron en sus campañas más de 523 millones de pesos. De esa cantidad, 21.19 por ciento fue destinado a propaganda en la vía pública, es decir 110.8 millones de pesos.
De acuerdo con los informes de gastos que tiene el INE, tan sólo en propaganda en la vía pública. Morena ejerció 32.2 millones, los cuales se suman a 3.6 millones del PT, 666 mil 740 pesos del Verde; en todos los casos para promover a Delfina Gómez. En general usaron 36.5 millones que representan una tercera parte de lo gastado en este rubro.
En el caso de la coalición ejercieron 74.2 millones de pesos que representaron dos terceras partes del monto total que se destinó a propaganda en la vía pública, durante los 59 días que duraron las campañas para la gubernatura.
MAM