Morena sí debe continuar y mejorar algunas políticas públicas: Ricardo Monreal

De visita en Puebla, el político apela por aplicar el criterio propio, bajo el sello de la reconciliación, el consenso y el acuerdo, sin confrontación, sin odios y sin rencores.

Ricardo Monreal | Ricardo Vázquez
Puebla /

Ricardo Monreal es uno de los actores más influyentes en la vida política del país. A partir de este lunes comenzó a recorrer los distintos estados de la república mexicana a fin de promoverse entre la militancia de Morena y ser electo bajo encuesta como el “Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, lo que, a posterior, lo convertiría en el candidato a la presidencia de México.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Ricardo Monreal señaló que nuestra entidad es la tercera que visita después de Ciudad de México y Estado de México debido a la importancia que representa en términos económicos y políticos.

Habló sobre el improvisado proceso interno que está viviendo su partido de cara a la sucesión presidencial del 2024; también reconoció que así como el gobierno de López Obrador ha tenido aciertos también se deben hacer ajustes sobre todo en materia de seguridad y apoyo al campo mexicano.

Alberto Rueda (AR): Cómo le está haciendo Ricardo Monreal para poder tener estos recorridos por el país en el caso de Puebla cuando se puede todo y al mismo tiempo no se puede nada; no se puede hacer algún pronunciamiento, no se puede llamar al voto. Son como las reglas que se van a escribiendo en el camino. ¿Cómo le está haciendo Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal (RM): Es una buena pregunta porque es muy complicado, dado que no puedes hacer llamados a todo lo que la ley te prohíbe, tienes que ir de una línea delgada sin rebasarla, tienes que hablar de la 4T y tienes que hablar de propuestas dentro de la 4T; mantener la unidad, no adjetivizar (sic), no atacar a tus compañeros, no hablar de la 4T mal, no criticar a ninguna instancia partidista. Es complicado tener que encasillarte, enclaustrarte en un proceso inédito porque eso es lo que estamos llevando a cabo, lo que estamos viviendo.

AR: La gran encuesta será en septiembre; el 6 conoceremos quién va a encabezar este comité. Actualmente, las encuestas no le favorecen… ¿considera que puedan revertirse estas cifras de aquí a septiembre?

RM: Son 70 días. Tengo confianza y hay esperanza. No es una elección abierta, sino es una encuesta que reduce notablemente el número de personas a las que se les puede preguntar.

AR: ¿Hubiera preferido una elección abierta?

RM: Yo sí, la primaria, y una elección de consulta a la base donde la gente fuera a expresar su opinión, pero no se pudo y ahora va a ser cinco encuestas con un número reducido de cuestionarios, quizá 3 mil, quizá 5 mil en el mejor de los casos, en un universo de casi 90 millones de electores en el padrón electoral de la lista nominal, entonces se reduce mucho, aunque sean reglas matemáticas infalibles en su confianza, aún así no es fácil pero tengo esperanza de qué pueda crecer y de que la gente que reflexiona en torno a lo que estamos planteando, pueda simpatizar y pueda expresar su opinión si es que les toca ser consultados en la encuesta.

AR: El caso Puebla… ¿tiene usted su gallo? Ya sabemos que hay dos: Nacho Mier y Alejandro Armenta.

RM: Si yo fuera el que decidiera y votara en su momento cuando la ley me lo permita, si yo fuera poblano creo que Armenta sería una decisión correcta sin embargo, tengo respeto por Nacho, pero quizá por mi cercanía con Armenta, por conocerlo, por ser un hombre leal, eficaz, a mí me ha sorprendido por ejemplo su crecimiento como líder, como presidente del Senado. Me ha sorprendido mucho, ha respetado a todos, los partidos hablan bien de él, es un hombre con amabilidad, es un buen operador político, es un hombre plural y creo que es una garantía en cualquier posición que busque, entre esos el Estado de Puebla.

AAC

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.