Sala de TEPJF ‘libra’ a Xóchitl Gálvez por usar logo del INE

Sólo usó el logo como “ejemplo ilustrativo”, un magistrado en contra: la candidata sí simuló comunicación institucional y pudo confundir.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por PAN, PRI y PRD. | Foto: Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, no vulneró las reglas de propaganda electoral al usar el logo del Instituto Nacional Electoral, pues se trato de “imágenes ilustrativas que sirvieron de ejemplo” para explicar una petición que hizo al árbitro electoral.

Las denuncias de Morena, acusaban que era indebido incluir los logos del INE en publicaciones de X, antes Twitter, en espectaculares falsos, generaba una confusión a la ciudadanía y vulneraba el principio recto de certeza, legalidad y equidad porque vincula al árbitro electoral con la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD.


Con dos votos a favor y uno en contra del proyecto del magistrado Rubén Lara Patrón, se concluyó aunque Xóchitl Gálvez haya publicado la imagen cuatro espectaculares que contienen cada uno de ellos el logotipo del INE, “debe entenderse que éstas son imágenes ilustrativas que pretendían servir de ejemplo o sugerencia al INE sobre la forma en que la campaña de difusión pudiera materializarse.

“Por este motivo, no puede considerarse que la publicación constituye una vulneración a las reglas de propaganda electoral o al modelo de comunicación política, pues había suficientes elementos semánticos y contextuales que permitirían inferir la intención de la publicación”.

La Sala Especializada concluyó que “no hay transgresión” ni a la certeza, ni a la equidad ni a la legalidad de la contienda.

“La publicación se encuentra amparada por la libertad de expresión, en medida que comunica la solicitud de Xóchitl Gálvez planteó al INE, por lo tanto, es evidente que tenía la intención de dar cuenta de un hecho de interés público que sí sucedió, de ahí que se estime que no genera confusión ante la ciudadanía pues no implica información de carácter falso”.

Luis Espíndola, presidente interino de la Sala Regional Especializada, votó en contra de esta propuesta al considerar que Xóchitl Gálvez sí simuló comunicación institucional del INE y el propio instituto tuvo que tomar medidas al respecto.

“Advierto que el caso implicaba analizar el uso indebido de la imagen el INE para simular información institucional en el marco del proceso electoral federal 2023-2024 sobre la renovación de la Presidencia de la República.
“No se trata de una publicación neutral sino electoral que busca generar simpatía con una de las candidaturas participantes. Considero que es pertinente cuestionarnos si es válido que en pleno proceso electoral se use el logo del árbitro electoral, sobre todo si la propia autoridad tuvo que realizar una aclaración al respecto”.

Sin embargo, con el voto de las otras magistraturas, Xóchitl Gálvez quedó libre por haber usado el logo del INE en propuestas de espectaculares, con las que pretendía sugerir al INE como evitar la coacción del voto y que las personas se vieran obligadas a votar por ciertas fuerzas políticas por temor a perder programas sociales.

Morena todavía puede impugnar esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


ioge


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.