Sala del TEPJF aplica dos multas más a Xóchitl por vincular a Sheinbaum con crimen organizado; ya suma casi 100 mil pesos

Imputar sin fundamento un delito de alto impacto, pudo afectar su reptación y la percepción del electorado.

Sala del TEPJF aplica dos multas más a Xóchitl Gálvez. | Diseño: Archivo MILENIO
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Vincular a Claudia Sheinbaum y a Morena con el crimen organizado, le salió caro a Xóchitl Gálvez. La Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó dos multas más contra la ex candidata de la oposición por 32 mil 571 mil pesos, por lo que ya sumaría 97 mil 713 pesos en sanciones por sus dichos en los debates presidenciales.

Mientras que, el PAN, el PRI y el PRD recibieron otras dos multas por 10 mil 857 pesos cada uno, con lo que sumarían 32 mil 571 pesos por las tres sentencias.

La semana pasada, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó en la sesión del 18 de julio, una multa por 32 mil 571 pesos a Xóchitl Gálvez por haber vinculado a la candidata de Morena-PT-PVEM con el narcotráfico en el segundo debate presidencial.

Este jueves, resolvieron otras dos quejas, una más por el segundo debate y otra por el tercer debate presidencial, en los que Gálvez Ruiz fue insistente en vincular a Claudia Sheinbaum pero también a Morena con el crimen organizado, lo que se constituye calumnia y la imputación de un delito grave.

La Sala Regional Especializada concluyó que los comentarios de la candidata de la oposición “carecen de veracidad y comprobación de la realidad”.

Por lo que sus acusaciones “no están amparadas en la libertas de expresión y no se consideran válidas dentro del debate político, pues constituyen la imputación de un delito o hecho dalso.

“Imputar sin fundamento y de manera generalizada a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia un delito de alto impacto, pudo afectar su reputación ante la ciudadanía y distorsionar la percepción del electorado”.

Por lo que Xóchitl Gálvez es responsable de calumnia, lo que implica un ilícito electoral que no es considerado válido en las campañas electorales, y los partidos que la impulsan incumplieron en su deber de cuidado, de vigilar el actuar de su candidata.

Tanto ésta como la sentencia previa, pueden impugnarse ante la Sala Superior que tendrá la última palabra y determinará si haber llamado ‘narcocandidata’ y ‘narcopartido’ a Sheinbaum y a Morena es o no un ilícito electoral.


IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.