Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República y hasta este viernes gobernador en funciones de Nuevo León, adelantó este jueves que prevé, que para cuando termine la precampaña presidencial en el primer bimestre de 2024, el se ubicará ya en primer lugar de las preferencias electorales.
En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente en los estudios de Telediario Mediodía, el mandatario, acompañado por su esposa Mariana Rodríguez y su hija Mariel, habló sobre la situación política en el estado, pero también de que este sábado reanudará su precampaña presidencial, la cual aseguró, en ocho días lo catapultó al segundo lugar en las encuestas, solo superado por la aspirante de la coalición encabezada por Morena, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Hechos en el Congreso de NL son campaña para desestabilizar a Samuel García: Álvarez Máynez Política
“Siendo muy sinceros, hoy estamos como con 20 puntos, en segundo (lugar), la mayoría de las encuestas tienen a Claudia Sheinbaum, de Morena, en primero, con 40, 45 (puntos). Sí, nos sacan el doble.
“Pero si sigue esta proyección exponencial, donde todos los indecisos dicen Samuel, los jóvenes, Samuel; la clase económicamente activa, Samuel. Yo no tengo duda que para enero o febrero que termine la precampaña, ya vamos a estar en primero o compitiendo”, dijo.
García Sepúlveda regresó el martes por la noche por un espacio de 72 horas como gobernador del Estado tras ocho días de precampaña en seis entidades del país, y regresará a sus recorridos proselitistas a partir del primer minuto de este 2 de diciembre, fecha en que inicia su licencia para ausentarse del cargo y que concluye el 2 de junio.
“La pregunta, y esto es clave, la pregunta de México en junio, no va a ser si eres AMLO o AntiAMLO, imagínate, qué desgracia que esto vaya ser el final de esta elección.
“La pregunta va a ser: ¿quieres algo nuevo?, ¿o viejo? El PRI, el PAN, Morena, lo de siempre, lo viejo, el ‘cascarón’, o algo nuevo que ya demostró en Nuevo León resultados y estoy seguro que lo vamos a lograr”, señaló el precandidato presidencial.
Apunta a presunto delito de desacato de diputados por elección de gobernador interino
Ante los hechos ocurridos la noche del miércoles, el gobernador aseguró que los diputados locales habrían caído en el delito de desacato al presuntamente violar las resoluciones de dos jueces federales en la designación del gobernador interino, Luis Enrique Orozco, al no ser un militante de Movimiento Ciudadano.
El mandatario estatal indicó que tras el nombramiento hecho este miércoles por el Congreso del Estado, su equipo acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ayer mismo (miércoles) en la noche, a las nueve de la noche, fuimos al Tribunal Electoral y el Tribunal Electoral resolvió dos cosas: que tiene que votarse un interino por consenso y de manera unánime y que con votos razonados tiene que ser de la plataforma de MC, con la cual yo gané.
“Al haber desobedecido y el incumplimiento de sentencia, hoy en la tarde o mañana (hoy) muy temprano el Tribunal Electoral confirmará: ‘Señores, esto estuvo mal, no vale este gobernador, se queda Javier Navarro’. Por eso te digo que son ya tres o cuatro sentencias ganadas que el Congreso no las quiere respetar y eso, inclusive, puede ser desacato y un delito”, dijo el emecista en la entrevista.
García Sepúlveda atribuyó lo sucedido la noche del miércoles a maniobras y obstaculización por parte de las dirigencias nacionales del PRI y PAN, pues le temen a su crecimiento en las encuestas para la elección presidencial, y pidió tranquilidad a los ciudadanos sobre la disputa política en el estado, la cual agregó, está encaminada jurídicamente.
Explicó que tras su anuncio de solicitar licencia al cargo para buscar la Presidencia de México en las elecciones de 2024, la oposición intentó nombrar un gobernador interino afín a sus intereses, lo cual está impugnando legalmente, e insistió que su secretario General, Javier Navarro Velasco, se quedará al frente del Gobierno estatal a partir del primer minuto del sábado 2 de diciembre, día en que entra en vigor su licencia para ausentarse como gobernador durante seis meses.
“Hay resoluciones del Poder Judicial muy claras donde los amigos diputados, 26 diputados del PRI y el PAN quieren hacer disturbio, quieren hacer polémica donde no la hay y ayer votaron un interino y, lo entrecomillo, porque están impedidos por sus propios amigos que no puedan votar y que no le quieren que lo voten. Así que no le importa porque ya no le importa que sea interino y que lo voten.
“Y el peor es que el Gobierno de México no le quiere votar, pues están impedidos por suspensiones judiciales, están impedidos por ley”, señaló García Sepúlveda al respecto.