El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, recurrió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para preguntar si debe solicitar la licencia temporal o la separación absoluta de su cargo para competir por la Presidencia de la República.
Aunque la Comisión de Gobernación del Congreso local dio al mandatario estatal hasta las 15:25 de hoy para definir si su licencia será por 30 días o seis meses y que aclare a partir de cuándo se ausentaría, García Sepúlveda prefirió pedir una consulta con carácter de urgente a la autoridad federal electoral.
El documento fue presentado a las 10:43 horas de este 24 de octubre, ante la Oficialía de Partes Común del INE.
"Para tener certeza sobre mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo con todas las condiciones y calidades que establece la Constitución y ley, y que son inherentes a la función que actualmente desempeño, consulto a ustedes lo siguiente:
"¿Debo solicitar licencia temporal o existe necesidad de separación absoluta del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León, para participar en el proceso de elección de Presidente, en términos del Artículo 82, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque se requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador? ¿o qué interpretación debe darse a dicha disposición?
"¿Con una licencia de tipo temporal de seis meses en total podría dar cumplimiento al mandato de separarme 6 meses antes del día de la elección?", pregunta el mandatario estatal al INE, según un documento al que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios.
Este martes, la Comisión de Gobernación del Congreso local dio al gobernador hasta las 15:25 de hoy para definir si su licencia será por 30 días o seis meses y aclare a partir de cuándo se ausentaría.