Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo queel presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho campañas en su contra y lo ha atacado por su origen y el color de sus ojos y piel, una “discriminación a la inversa”.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, el legislador panista consideró que vendrán más ataques y señalamientos desde Palacio Nacional en contra de él y otros líderes de la oposición.
Creel comentó que la andanada en su contra y de Xóchitl Gálvez es porque les tiene miedo y que la única manera de acabar con dicha situación es sacarlos del poder en el 2024.
“Ya ha hecho muchas campañas en mi contra, en Las Mañaneras yo he sido objeto de infundios, de ataques no solo a mi sino también contra mi familia, por mi origen, por el color de mi piel, el color de mis ojos, porque es una discriminación inversa lo que él hace, porque aqui no todos somos iguales, el pueblo es de él y los demás ni a pueblo llegamos”, expresó.
En ese sentido, consideró que el presidente López Obrador ha decidido tomar el poder para señalar a los opositores y con eso la “la cancha está dispareja”, por lo que, dijo, el gran reto de la alianza es conseguir el apoyo de la gente rumbo a la elección presidencial del próximo año.
¿Qué es la discriminación inversa, que dice Santiago Creel ser víctima?
De acuerdo con la Real Academoa Española, la discriminación inversa es la forma de favorecer a determinadas personas de ciertos grupos sociales en mayor proporción que a otras, en tanto se procura compensar y equilibrar la marginación o el relegamiento desigualitarios que recaen sobre aquellas personas que con la discriminación inversa se benefician.
Este concepto es polémico, pues mientras algunos sectores lo defienden, otros no tanto, como Arturo Zaldívar, ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En octubre de 2022, Zaldívar aseguró que "la discriminación inversa no existe".
"La discriminación siempre es de arriba para abajo, del privilegiado a quien no es privilegiado, del poderoso al débil", señaló.
El entonces presidente de la Corte dijo que, en temas de racismo, de color de piel, quienes son objeto de discriminación racial nunca han tenido una posición de poder frente a los que discriminan.
"Quienes hablan de discriminación inversa y lo hacen con bromitas y burlándose se ve que no tienen mucha idea de lo que hablan y, sobre todo, que no tienen consciencia del racismo y el clasismo que hay en México, que es muy grave y muy fuerte porque además pretendemos (fingimos) que no existe", continuó.
Con información de EFE.
JLMR