El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, calificó como “un acto ilegal” la suspensión de su candidatura al Senado por Querétaro, al asegurar que va en contra de los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es una interpretación restrictiva de los derechos político- electorales que va en contra de los propios criterios del Tribunal Electoral, en casos como el de Cuauhtémoc Blanco, Xóchitl Gálvez y entre otros muchos que se han presentado”, dijo para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos Santiago Nieto alista recurso contra resolución que le quita candidatura al Senado por Querétaro Elecciones
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó su candidatura al argumentar que no cumple con los requisitos de residencia, aseguró que este recurso es falso, pues “el argumento es que por haber sido procurador de Hidalgo no podía tener residencia en Querétaro y en Hidalgo al mismo tiempo”.
“Es falso, no fui procurador, fui jefe del despacho de la procuraduría; por lo tanto, el encargado de la misma (...) precisamente por eso no fui fiscal, porque no reunía el requisito de ser hidalguense de nacimiento y no tenía residencia, que tampoco se me exigía para ser jefe de despacho”, explicó.
En este marco, señaló que se presentaron dos recursos de reconsideración en contra de la resolución de la sala regional de Toluca por parte de Morena a través del diputado Sergio Gutiérrez, quien es representante del partido guinda ante el INE, así como por él mismo.
El ex titular de la UIF confió que tiene residencia efectiva en ese estado, pues recordó que “la legislación de Querétaro establece que no se pierde la residencia por el hecho de tener un cargo, empleo, comisión o por actividad científica o académica fuera del lugar”.
“Yo considero que soy originaria de Querétaro, nací en la Ciudad de México pero estoy registrado en Querétaro (...) a los 20 días yo estaba registrado en San Juan del Río, porque vivía y vive en familia”, aseguró.
JATS