Al presentar su propuesta en materia de Medio Ambiente para Jalisco, Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, aseguró que el programa de Fotomultas se convertirá en un fideicomiso verde para garantizar calidad del aire en el estado.
“Lo que se recauda de las fotos multas que son alrededor de 780 millones de pesos al año, se va ahora como un subsidio Verde para cuidar la calidad del aire en las distintas zonas metropolitanas de todo el estado, es decir, el programa de verificación será gratuito sin multas, sin operativos, en todo el estado de Jalisco y será obligatorio”, detalló.
- Te recomendamos Frangie cierra su campaña en Tesistán en compañía de Pablo Lemus Elecciones
Asimismo, el candidato del Movimiento Naranja contestó a la incógnita de todos los ciudadanos sobre la verificación vehicular gratuita; de dónde va a salir el dinero y cómo se asegurará que sea obligarlo.
“Si quieres pagar tu refrendo, tienes que presentar tu verificación gratuita, y si no pagas tu refrendo. Entonces si hay consecuencias económicas es la forma de poder amarrar todo el ciclo de la verificación”, explicó.
En cuanto al cuidado del lago de Chapala, apuntó que fortalecerá la presa Zapotillo- Río Verde- Calderón para el suministro del agua metropolitana de Guadalajara, mismo que tardaría dos temporales en llenarse.
“La lógica en el suministro de agua para la zona metropolitana tiene que venir de aquella cuenca, repito zapatilla Verde Calderón y no de pensar en sacarle más agua Chapala”, señaló.
Con ello aseguró que como gobernador de Jalisco hará una convocatoria en la que esté presente CONAGUA y todos los estados que están representados en esta cuenca Lerma- Chapala-Santiago-Pacífico, a fin de que se cumpla el convenio y entre todas y todos cuidarlo.
Prometió además la instalación de 36 mil Nidos de Lluvia durante el sexenio en escuelas, casas habitación y oficinas públicas, sobre todo en la región norte del estado.
Para la reducción de residuos se elaborará una iniciativa que se enviará al congreso del estado e impulsará un sistema metropolitano del manejo de residuos completamente público y no concesionado. Descartando un relleno sanitario en el municipio de Tala.
Por último se dirigió a los guardabosques a quienes dignificara su labor, a través de mayor capacitación, equipamiento, seguros de vida y mejores sueldos, para rendirles tributo a quienes tanto hacen por el estado, y pocas veces son reconocidos.
MC