Los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara se enfrentaron en un debate organizado por la televisora Quiero TV, en el que presentaron sus propuestas en materia de seguridad, presupuesto, infraestructura y servicios municipales.
Chema Martínez, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro); Diana González, de Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI y PRD), y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, expusieron sus visiones de gobierno y no faltaron los señalamientos.
- Te recomendamos Realizan segundo debate de candidatos a diputaciones en Jalisco Elecciones
En seguridad, el candidato morenista afirmó que incrementarán la cobertura en la ciudad con más de 2 mil 400 policías, así como un sistema de videovigilancia con más siete mil cámaras y atender las causas con la instalación de un sistema municipal de cuidados.
Delgadillo dijo que en su administración se ampliará la inversión en seguridad, para que superen los 2 mil 500 millones de pesos al año, “vamos a trabajar de la mano de ustedes en un sistema de seguridad ciudadano con todo el contacto con las policías, los vamos a fortalecer para que sean tu policía de barrio, vamos a trabajar en el espacio público para que haya más oferta cultural y deportiva y vamos a fortalecer los puntos violetas y los brazaletes”.
González declaró que quiere que los tapatíos vivan sin miedo y lamentó que Guadalajara sea una fosa clandestina, “yo sé que queremos pensar que Guadalajara es diferente, pero hoy no lo es, porque Movimiento Ciudadano ha sido cómplice o incompetente: cómplice del gobierno federal y de los narcos, o incompetente para garantizarnos la seguridad a quienes habitamos y transitamos esta ciudad”.
La representante de la coalición PAN, PRI y PRD destacó que una de sus principales propuestas es la seguridad, por lo que pretende contar con policías más formados, capacitados y certificados, con módulos de seguridad habilitados y con patrullaje en las calles las 24 horas.
En presupuesto, Martínez lamentó que de 12 mil millones de pesos que tiene el municipio la mitad se destine a burocracia y 30 por ciento en la privatización de servicios, por lo que se comprometió a una correcta distribución de los recursos con transparencia.
González manifestó que en su administración tomará en cuenta la opinión de los habitantes de Guadalajara sobre en qué quieren invertir los recursos públicos, para que no ocurra como ahora que las obras se quedan solo en el centro y en el poniente de la ciudad; afirmó que el municipio volverá a ser modelo de transparencia y rendición de cuentas, y en todo momento se dará a conocer en qué se invierte el dinero.
En el tema de servicios municipales, Martínez acusó a Movimiento Ciudadano de hacer negocio con los parquímetros, y dijo que de ganar los retiraría; también señaló que los servicio se municipalizarán para que sean de mejor calidad.
Para mejorar los servicios públicos, la emecista señaló que se realizará una inversión superior a los dos mil millones de pesos; estas inversiones se complementarán con una bolsa de mil 300 millones de pesos para atender aspectos de infraestructura y obra pública.
Respecto a infraestructura, el morenista impulsará una ciudad más incluyente con acceso universal; para ello repararán las banquetas, incrementarán el arbolado y un modelo de vivienda pública. González señaló que se van a arreglar las calles y se comprometió a tener servicios públicos municipales de calidad certificada.
Temáticas
Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara presentaron sus propuestas en materias de seguridad, presupuesto, infraestructura y servicios municipales.
Participación
Los moderadores fueron los periodistas Gabriela Aguilar y Jorge Octavio Navarro; como testigo acudió la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Claudia Vargas.
MC