Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de la red Con Claudia Ruta 2024, aseguró que en la presente administración se quedó como un pendiente el reducir la pobreza extrema en el país, pero puntualizó que de ganar la presidencia, el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum se centrará en reducirla en más del 50 por ciento.
En el segmento Alto Contraste, presentado por Elisa Alanís, el ex dirigente nacional de Morena mencionó que desde hace mucho no se observa una disminución importante en términos de desigualdad, pero reconoció que la pobreza extrema se quedó como pendiente en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se quedó prácticamente como un pendiente la pobreza extrema, por eso la insistencia de la doctora Claudia de que el ataque a la pobreza extrema, que ha sido uno de los grandes flagelos de nuestro país, tiene que ser combatida con mucha fuerza.
“El 1 de marzo la doctora Claudia (Sheinbaum) presentó un programa muy consistente para disminuir más del 50 por ciento la pobreza extrema en la que siguen viviendo cerca de 10 millones de mexicanos y de mexicanas, es un proyecto específico focalizado que tiene que ver con el ataque a los que viven en condiciones de miseria tanto en las ciudades como en el medio rural”, dijo.
Mencionó que en el plan de gobierno de la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista está la decisión de que el eje central del segundo piso de la transformación sea el fortalecimiento de los ingresos de los hogares, “así como la consolidación de toda esta red de bienestar que nos ha permitido que millones de mexicanos estén saliendo de la pobreza”.
En contraste, el coordinador del plan de gobierno de la campaña de Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, señaló que aunque se debe reconocer que hubo una disminución de la pobreza cercana a los 5 millones de mexicanos, actualmente los más pobres del país son los que menos apoyos reciben del gobierno, en comparación con el sexenio anterior.
“El mismo Coneval certifica que los mexicanos más pobres reciben menos apoyos que en la administración anterior, o sea a lo que no se fueron fue a atender a los más pobres”, puntualizó.
El priísta añadió que en el actual gobierno no se ha podido generar un crecimiento en la economía del país, por lo que se necesita una nueva estrategia para generar más empleos que sean mejor pagados.
“Es un hecho que no hemos podido generar un crecimiento económico como el que necesitamos en México, no hemos podido, esta administración ha generado cerca de 2 millones y medio de empleos cuando en realidad cada año somos un millón y medio más de mexicanos.
“Necesitamos una economía que crezca muchísimo, que genere muchos empleos y que sean muy bien pagados, y para eso tenemos esta oportunidad, este fenómeno de la relocalización de inversiones que quieren venir a México y no lo estamos aprovechando”..