Ricardo Monreal admitió que la seguridad es una asignatura pendiente del actual gobierno federal y sostuvo que, aunque se trata de un problema que se arrastra desde hace décadas, todavía hay autoridades involucradas con los criminales, lo que hace necesario fortalecer el tejido social y a las instituciones responsables.
“México desde hace unas dos décadas, mínimo, está herido, la inseguridad que prevalece desde hace varios lustros ha lastimado nuestra convivencia y ha mermado nuestra y tranquilidad y a pesar de los esfuerzos realizados en la actual administración, sigue siendo una asignatura pendiente, reconocer este problema y aceptarlo es lo mejor”, apuntó.
- Te recomendamos El no figurar en campañas publicitarias de Morena no desanima a Ricardo Monreal, se enfoca en su proyecto rumbo al 2024 Elecciones
Durante el seminario sobre violencia y paz, organizado por el Colegio de México, el aspirante presidencial de Morena planteó que el problema de la seguridad pasa también por la urgente necesidad de una reforma al sistema de justicia para combatir la impunidad.
“Un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso, por ello debemos reforzar el respeto por la ley, tanto ciudadanos como autoridades. Tenemos que entender que mantener la cohesión social e impulsar la igualdad y el crecimiento”, señaló durante su presentación.
“Tengo propuestas serias, no soy un improvisado”, les dijo a los asistentes al seminario, a quienes les ofreció un ejemplar de su propuesta en materia de seguridad y hasta bromeó al pedirles que cuando las otras corcholatas acudan al Colegio de México, les exijan también sus propuestas por escrito.
Con la del doctor Sergio Aguayo, quien dio a conocer que todos los aspirmoderaciónantes de Morena están invitados a participar en el seminario, el senador con licencia fue cuestionado sobre diversas problemáticas en materia de seguridad.
Se le preguntó sobre las atribuciones que este gobierno ha entregado a las fuerzas armadas y que anteriormente estaban a cargo de civiles, consideró necesario que los militares regresen a los cuarteles, una vez que se logre concluir la formación de los cuerpos civiles de policía.
Aunque resaltó el esfuerzo que hace el Ejército, reveló que ha platicado con militares de alto rango que tampoco están de acuerdo con las labores administrativas que se llevan a cabo.
“Hay que atenuar el uso de las fuerzas armadas, es mi punto de vista. Ahora que modificamos el quinto transitorio, yo voté a favor porque no había otra alternativa. Otorgar seguridad jurídica por ocho años me parecía lo lógico frente a lo que estamos viviendo, las policías locales y estatales están totalmente rebasadas”, agregó.
También, reconoció que la policía municipal es el eslabón más delgado y, al mismo tiempo, el más vulnerable frente al crimen, “hay mucha deficiencia y si no hay capacitación y recursos, ahí es donde está nuestro eslabón más débil. Además, un alto porcentaje de las policías municipales están infiltradas”.
Recordó que en muchas ocasiones son los integrantes del crimen quienes proponen y nombran al jefe de la policía municipal, “ese es el talón de Aquiles”, añadió.
LP