En las elecciones que se llevaron a cabo en Puebla "no hubo mano negra y los políticos que fueron derrotados tienen la obligación de reconocer la derrota para comenzar a construir la unidad en favor de la ciudadanía", sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular del Ejecutivo abrió su conferencia matutina del lunes haciendo un reconocimiento al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, así como al resto de los ganadores en las votaciones del 2 de junio, y los convocó a comenzar a trabajar para mejorar el futuro de las y los poblanos.
- Te recomendamos AMLO celebra triunfo de Sheinbaum, mayoría calificada y 9 gubernaturas Política
"Sólo a través de ésta (unidad) podemos tener un desarrollo inclusivo, que refleje la grandeza de nuestro estado. Es imperante que, en la diversidad de ideas, encontremos los acuerdos que beneficien a la gente, en un marco de respeto y colaboración", comentó.
Sostuvo que Puebla tiene que dejar atrás el periodo de campañas políticas y concentrarse en la transición del gobierno estatal y los 217 ayuntamientos, además del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Congreso local, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregaron las constancias de mayoría de votos correspondientes.
En ese sentido, insistió en exhortar a las y los perfiles que no fueron favorecidos con el voto de la ciudadanía a permitir que los candidatos electos comiencen a preparar el inicio de su gobierno o legislatura, ya que las elecciones del 2 de junio fueron legítimas y se entorpecerá la vida política y social en el estado.
"Sabemos perfectamente bien cuáles son los tiempos que marca la ley y entendemos perfectamente bien cuáles son las reglas, las no escritas que se dan en esta contienda, por eso es tan importante que los actores, de la mano de los partidos, asuman la responsabilidad de los tiempos post-electorales que estamos viviendo", abundó.
Céspedes cerró su discurso sobre el proceso electoral recordando que cada candidato sabía cuáles eran sus posibilidades de triunfo durante las campañas, por lo que era su obligación incentivar al electorado a votar por ellos y si los resultados no fueron los esperados, se debe de reconocerlo.
"Todos los que hemos tenido la oportunidad de participar en una contienda sabemos la realidad, sabemos en qué estamos parados y cuando tenemos condiciones", sostuvo.
CHM