Sin nombrarla, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la designación de Xóchitl Gálvez en el bloque opositor se trató de una simulación.
Al cerrar su gira de este 14 de enero por Hidalgo, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia criticó el “acuerdo político” entre PRI y PAN como parte de la elección al gobierno de Coahuila, y que incluyeron las candidaturas presidenciales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Para el gobierno de Coahuila, para hacer una coalición entre el PRI y el PAN, al PRD ya ni lo tomaron en cuenta, la verdad, entre el PRI y el PAN firmaron un acuerdo, ustedes creen que era un acuerdo que, como dicen las leyes electorales: 'bueno, a ti te toca esta presidencia municipal o te toca poner candidato aquí', ¡no! ¿Saben qué se repartieron? Notarías, oficinas recaudadoras, direcciones de escuelas públicas, magistrados, el Instituto de Transparencia que tanto defienden era parte de ese acuerdo, ¿Para qué creen ustedes que quiere un priista una oficina recaudadora? ¿O un panista? ¡Para robar! Si no para qué quieren ser directores de una oficina recaudadora.
“Pero, además ahí decía que la Presidencia de la República le tocaba al PAN, o sea, hicieron una simulación de quién era la candidata, ya lo sabían desde antes y también firmaron que al PAN le tocaba el gobierno de la Ciudad de México, imagínense los acuerdos que hay para la Presidencia de la República si llegaran a ganar”, subrayó.
Durante un mitin de precampaña en Mineral de la Reforma, donde estuvo acompañada de su esposo Jesús María Tarriba, así como del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, Sheinbaum Pardo destacó la popularidad con que llega el presidente Andrés Manuel López Obrador al último tramo de su administración.
“No se pueden explicar cómo es posible que un presidente como Andrés Manuel López Obrador tenga el 80 por ciento de la popularidad, no saben lo que significa un Presidente que ama a su pueblo, no saben lo que significa tener al mejor presidente que hayamos tenido quizá en toda la historia de México, ese es Andrés Manuel López Obrador.
“El pueblo de México grita ‘transformación', quiere que continúe la cuarta transformación”, exclamó ante cientos de simpatizantes y militantes de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza, así como de sindicalistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)”.
IOG