Aunque consideraron todo, Claudia Sheinbaum y su equipo le apostaron al padrón electoral y a la política para trazar su ruta en estas 10 semanas de recorrido por el país en búsqueda de ganar las encuestas que -en los hechos- definirán la candidatura presidencial de Morena para el próximo año.
En este periodo, las entidades que más visitó Sheinbaum Pardo, quizá pensando también más allá del proceso interno partidista, fueron el Estado de México y Ciudad de México, las cuales cuentan con los mayores padrones electorales del país y que, en conjunto, suman más de 20 millones de potenciales votantes.
Aunque las casas encuestadoras ofrecieron a la dirigencia de Morena y a las corcholatas muestras representativas, la estrategia del equipo de la ex jefa de Gobierno contempló una mayor presencia en las que también son las dos entidades más pobladas de México, al considerar que los cinco sondeos que empezaron a levantarse este lunes se harán casa por casa.
Por ello, en este par de entidades, Claudia Sheinbaum encabezó asambleas informativas en 15 municipios y alcaldías en 10 diferentes visitas, incluyendo su mega cierre en el Monumento a la Revolución.
En cuanto a actos públicos, el Estado de México fue donde más realizó la aspirante presidencial de Morena con un total de nueve: Tecámac, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atlacomulco, Texcoco, y Toluca.
En la Ciudad de México, además de realizar asambleas informativas en las alcaldías Gustavo A. Madero -en dos ocasiones-, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, y Álvaro Obregón, Sheinbaum Pardo también se reunió igual con la máxima cúpula empresarial del país, así como con la comunidad artística y cultural, académicos e incluso con una representación de migrantes mexicanos en Estados Unidos conocidos como dreamers, entre otros sectores.
A este par de entidades se podría agregar Veracruz, tercer estado más visitado por la aspirante presidencial de Morena, el cual cuenta con el cuarto padrón electoral más grande del país con poco más de 6 millones de potenciales votantes.
En estas tres entidades, Claudia Sheinbaum y su equipo también consideraron el factor político que estaba a su favor: en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García se ha pronunciado abiertamente a favor de la aspiración de la única mujer en esta contienda interna partidista.
En la CdMx se encuentra toda la estructura que dejó como jefa de Gobierno hace poco más de dos meses; mientras que en el Edomex, la morenista Delfina Gómez, quien tomó posesión el 14 de septiembre, también simpatiza con la aspirante presidencial.
En contraste y también con la política de por medio, Claudia Sheinbaum sólo estuvo una vez en varios estados que son gobernados por la oposición o bien que sus mandatarios apoyaron abiertamente a otra corcholata, contemplando también que son algunas de las entidades con los padrones electorales más bajos del país.
Respecto a las entidades gobernadas por la oposición, la aspirante presidencial de Morena sólo viajó en una ocasión en estas 10 semanas de recorrido por el país a Durango, Aguascalientes y Yucatán; la primera priista y las dos restantes panistas, en la última ni siquiera encabezó alguna asamblea informativa y sólo se reunió con mujeres en el municipio de Motul.
En cuanto a potenciales votantes, Aguascalientes ocupa el lugar 27 del padrón electoral, mientras que Durango y Yucatán el 25 y 22, respectivamente, que sumados superan los cuatro millones de electores.
Respecto a los estados en donde gobernadores expresaron su apoyo a otras corcholatas, Sheinbaum Pardo también estuvo una sola vez, es el caso de Baja California Sur y Nayarit, donde los mandatarios Víctor Manuel Castro y Miguel Ángel Navarro, respaldan a Adán Augusto López.
En este caso, ambas entidades superan apenas el millón y medio en el padrón electoral, en el cual ocupan el lugar 29 y 31, respectivamente.
En Zacatecas, lugar 26 en el padrón electoral con más de un millón 200 mil potenciales votantes, es gobernada por David Monreal, hermano de otra corcholata, Ricardo Monreal, entidad en la que Claudia Sheinbaum sólo encabezó una única asamblea informativa en poco más de dos meses de recorrido por el país.
Es el caso de los estados con más bajos padrones electorales, Campeche y Colima, la aspirante presidencial de Morena también sólo estuvo en una ocasión, a pesar que las gobernadoras Layda Sansores e Indira Vizcaíno simpatizan con Sheinbaum Pardo con miras a 2024.
MO