La coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, consideró que el Congreso de Nuevo León debió designar como gobernador interino a quien propusiera Samuel García, o bien, un integrante de su gobierno o de Movimiento Ciudadano, “porque esa era la voluntad popular, por eso votaron en el 2021”.
Explicó que Samuel García decidió participar en la contienda presidencial, pero el Congreso estatal nombró como interino para fungir durante el tiempo de su licencia (del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024) “a alguien que no es ni del partido de Samuel, ni del equipo de Samuel, es más es contrario. A mí me parece que eso no está bien”, expresó.
Sheinbaum puso como ejemplo su propio caso, primero cuando solicitó licencia a la Jefatura Delegacional de Tlalpan para competir por la de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, y hace unas semanas, cuando hizo lo propio para la elección presidencial en 2024.
Y en ambos casos ocupó la suplencia alguien cercano a ella, “y pues hay que respetar la voluntad popular”.
En redes sociales, Sheinbaum difundió su opinión sobre el caso Nuevo León pues dijo que era importante expresar su postura al respecto y, en el caso de la designación de Martí Batres, reconoció que en el Congreso de la Ciudad de México, de manera unánime se aprobó la designación de quien era su secretario de Gobierno.
“Porque se entiende que tiene que se tiene que quedar alguien del equipo de la persona que fue electa por la voluntad popular. En el caso de Nuevo León no era así. Quisieron poner a alguien contrario al gobernador y entonces pues vino lo que sale hoy en los medios de comunicación y lo que estuvimos viendo en los últimos días.
“Entonces repito: puede uno estar de acuerdo o no con que Samuel tomara la decisión, el gobernador tomara la decisión de competir, pero finalmente le correspondía que durante el período que no estuviera al frente del gobierno, pues quedara alguien que fuera de su partido, pues eso fue lo que decidió la voluntad popular. No fue así y finalmente Samuel se tuvo que quedar al frente del gobierno de Nuevo León”, dijo.
Habrá un tercer contendiente presidencial, así debe ser: Claudia Sheinbaum
Durante su visita al Valle de Toluca, Claudia Sheinbaum afirmó que en esta contienda electoral habrá un tercer aspirante, pues Movimiento Ciudadano tendrá que definir a un nuevo candidato o candidata en sustitución de Samuel García, quien declinó en la contienda.
La ex jefa de Gobierno, acompañada de Gerardo Fernández Noroña y Mario Delgado, recordó que, de acuerdo con lo que marca la legislación actual, si se es servidor público, se debe dejar el cargo seis meses antes para poder contender.
De ahí que Samuel García no podrá encabezar las aspiraciones de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Pero “Movimiento Ciudadano no está impedido a tener un candidato, ellos tendrán que decidir quién será”.
Morena no contempla acercamiento con MC
Señaló que, hasta el momento, no se ha planteado la posibilidad de una alianza con Movimiento Ciudadano, por lo que subrayó que habrá un tercer contendiente en este proceso electoral.
“Va haber un tercer contendiente, así va a ser, es lo que debe ser”, subrayó la precedida de Morena, PT y PVEM.
“Ni frío ni calor, encuestas dan ventaja”: Fernández Noroña
En tanto, Gerardo Fernández Noroña, vocero de la precandidata morenista, sostuvo que el retiro de Samuel García de la contienda por la Presidencia de México no genera “ni frío ni calor” al Movimiento de Regeneración Nacional ni a sus aliados, ya que las encuestas continúan posicionando a Claudia Sheinbaum con una amplia ventaja.
“A la precandidata de la derecha le quitaron a Beatriz Paredes porque le iba a ganar y ahora le quitan a Samuel García porque estaba ya con muchas complicaciones; pero eso a nosotros ni frío ni calor nos da”.
Refirió que la ventaja que le dan distintas encuestas a la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México los deja tranquilos, pero no confiados, por lo que continuarán con un trabajo en unidad.
“Es un 'pleitazo' de la derecha; cuando se dice que no hay civilidad y no hay respeto es que no lo hay y que se use el reducto del conservadurismo que es el Poder Judicial para cerrarle el camino a Samuel García. Se ha especulado que a nosotros nos beneficiada; nada, hombre, hay un pleitazo entre ellos, por un muy lejano segundo lugar”.
Finalmente, coincidió en que Movimiento Ciudadano tendrá que definir a su candidato o candidata, afirmando: “yo creo que será Dante Delgado”.
- Te recomendamos ¿Qué dice la demanda que tumbó la candidatura presidencial de Samuel García? Política
EHR