De ganar las elecciones de junio entrante, el gobierno de Claudia Sheinbaum ampliará la cobertura de educación superior en todo el país, aseguró Rosaura Ruíz, coordinadora en materia educativa de la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), como parte de los Diálogos por la Transformación instruidos por Sheinbaum Pardo para su eventual programa de gobierno y plan de desarrollo, Ruíz Gutiérrez sostuvo que la matrícula actual de educación superior es "muy pequeña" y "desigual" con “diferencias tremendas”.
- Te recomendamos Así suena 'Movimiento Naranja 2024' con Yuawi López: "na na na na" Elecciones
“Uno de los puntos centrales es la ampliación de la cobertura, la cobertura de la educación superior en México es pequeña, nosotros tenemos un poco más de cinco millones de personas inscritas en Licenciatura o Posgrado en un país de 130 millones, naturalmente ahí debemos de tener un foco muy especial.
“Cuando nosotros vemos la matrícula hoy, vemos que la matrícula de educación superior es muy pequeña para el tamaño de país, evidentemente, es importante el tema territorial, nosotros tenemos en México 174 mil localidades de menos de 500 habitantes, son las problemáticas cuando nos comparan con otros países, tenemos que tomar en cuenta esa dispersión de la población en el país”, expuso.
Rosaura Ruíz, ex directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también detalló que son “muy bajos” los números de las tasas de atención, tanto neta como bruta, que es como se mide la cobertura de educación superior en el país para jóvenes de 18 a 22 años.
Durante esta reunión con la Anuies, conformada por 216 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, la coordinadora en materia educativa de Claudia Sheinbaum puntualizó que la tasa bruta, que es el total de personas que están en este nivel de estudios y considerando todas las edades, es de 42 por ciento.
“Muy por debajo de muchos países, inclusive de América Latina”, reconoció Ruíz Gutiérrez, ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en el gobierno de Sheinbaum Pardo.
En cuanto a la tasa neta, Rosaura Ruíz precisó que el promedio de educación superior de México en jóvenes de entre 18 a 22 años, es de 29 por ciento, el cual corresponde a 25 por ciento hombres, y 31 por ciento de mujeres que cursan una licenciatura o posgrado.
“Los números son muy bajos. A mí me parece, y lo mismo ha señalado Claudia Sheinbaum, que ahí hay que tener un énfasis en esa atención a los jóvenes de esa edad. En las mujeres está creciendo el interés por el estudio, en este nivel es mayor en mujeres que hombres”, subrayó.
Al insistir que se tiene que considerar a la educación superior como un derecho y no como un privilegio, Rosaura Ruíz, quien también ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, también se refirió a la desigualdad en la cobertura de educación superior en el país.
“(Hay) unas diferencias tremendas: la Ciudad de México tiene más del ciento por ciento de atención en tasa bruta, porque además de atender a los jóvenes de la Ciudad de México, o no tan jóvenes, atendemos también a Estado de México, algunos de Hidalgo, Morelos, pero tenemos una tasa alta, la tasa neta de los jóvenes es de 56 por ciento, la más alta del país, pero también tenemos estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero que tienen indicadores de 16 por ciento de atención a jóvenes, esa desigualdad, sin descuidar lo que se tiene avanzado, se tiene que analizar y buscar la forma de mejorar estos indicadores”, recalcó.
IOG