“Histórico” proceso de selección de Morena, antes había “dedazo”: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo explicó que uno de los motivos del por qué decidió participar en este proceso es para continuar el “legado” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum inicia gira en Oaxaca | Ariel Ojeda
Óscar Rodríguez y José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, calificó de “histórico” el proceso de selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que definirá al próximo candidato de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista para la elección de 2024.

Al encabezar una asamblea informativa en el zócalo de Oaxaca, la delegada nacional de Morena destacó que en los regímenes previos a este gobierno, el Presidente elegía a su sucesor.

“Hoy inicia un momento histórico en la vida de México (…) Todos los presidentes en la historia de México, al menos desde el siglo XX y XXI, había decidido a su sucesor, a partir de su decisión, lo que se le llamaba el dedazo, los tapados que decía el antiguo PRI que ya prácticamente desapareció de México.
“Los presidentes de antes decidían quién iba a seguir pero nuestro Presidente y nuestro movimiento decidieron que hay que profundizar la democracia, porque nosotros hemos luchado por años por la democracia”, enfatizó.

Ante miles de simpatizantes, quienes también la acamparon en una calenda, fiesta tradicional de Oaxaca, Sheinbaum Pardo explicó que uno de los motivos del por qué decidió participar en este proceso es para continuar el “legado” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es una decisión de una persona ambiciosa, yo no tengo ambiciones, yo tengo principios, nosotros queremos que continúe la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.
En 2006 luchamos contra el fraude electoral que le hicieron al presidente López Obrador; en 2012 contra la compra del voto; en 2018 el pueblo de México triunfó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy queremos profundizar la democracia”, subrayó.

Durante su discurso, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también apeló al tema de género.

“También es tiempo ya de las mujeres. Nos dijeron mucho tiempo que solo podíamos estar en algunos lugares: en la casa, con nuestros hijos (…) pero también tenemos derechos a la igualdad, por eso decimos que los sueños de las niñas y jóvenes pueden cumplirse: que una niña, una joven si quiere ser ingeniera, puede ser ingeniera, si quiere ser bombera, puede ser bombera, si quiere ser electricista será electricista, si quiere ser abogada será abogada, si quiere ser presidenta municipal, será presidenta municipal, si quiere ser diputada, será diputada, si quiere ser gobernadora, será gobernadora y las mujeres también podemos ser Presidentas de la República”, exclamó entre gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.