Bastón de mando no se ejerce con autoritarismo y mano dura: Sheinbaum

La morenista respondió a las críticas que ha recibido por las designaciones de las candidaturas de la 4T a la gubernatura en nueve entidades.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena. | Foto: Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, aseguró que el bastón de mando de la cuarta transformación, entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ejerce con autoritarismo y mano dura, sino siendo democráticos y humildes.

Durante una transmisión en vivo en Facebook e Instagram, la morenista respondió a las críticas que ha recibido por las designaciones de las candidaturas de la 4T para las ocho gubernaturas y, principalmente, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las cuales se disputarán en los comicios del año entrante.

“Entonces, como siempre lo dije: aquí no hay favoritos y favoritas, la favorita es la 4T y el favorito es el pueblo de México, siempre, porque nosotros luchamos por su bienestar y luchamos también por nuestra nación, por nuestro país. Esa es la manera en que se ejerce un bastón de mando: siendo democráticos, siendo humildes y con mucha mucha responsabilidad, y siguiendo las reglas que nos fijamos en este caso en nuestro partido.
“Esa coordinación no tiene que ejercerse, no con autoritarismos o con manos duras, ¡no! Nosotros somos un partido plural y democrático, por eso es muy importante que se respeten, por ejemplo, las encuestas, las que hubo ahora en las nueve entidades de la República para las Coordinaciones Estatales y también la decisión que tomamos para que las cinco mujeres fueran representadas en las nueve entidades”, enfatizó.


En particular, Sheinbaum Pardo respondió a la crítica hecha en este caso por el ex presidente panista, Felipe Calderón.

“Ya ven que se dice: “¡Ay…” ¿Cómo dijo Calderón? El bastón de mando de caramelo porque, claro, en la mente de un hombre autoritario que no es un demócrata, porque él llegó a la Presidencia con un fraude electoral, 'con el haiga sido como haiga sido', ¿qué más autoritarismo que estar en contra en la democracia?
“Ese autoritarismo, esa visión de violencia que está en la mente de los conservadores, de la derecha, pues no pueden entender que un liderazgo se ejerza, primero desde una mujer porque hay mucha misoginia, la verdad, y también que se ejerza democráticamente y que se ejerza con respeto a las decisiones de la gente”, recalcó.

Sheinbaum Pardo detalló cómo se tomó la decisión de la regla de partidas de género para elegir a las coordinadoras estatales en Defensa de la Cuarta Transformación.

“Fue una decisión muy importante: se estuvo revisando cuáles eran las mejores opciones y lo que se decidió que las mujeres que estuvieran mejor posicionadas, no respecto a la otra persona, sino mejor posicionadas en su estado, que hubieran tenido la mayor proporción de personas que dijeron que les interesarían que ellas fueran las candidatas de Morena, esa pregunta fue la que determinó quiénes iban a participar, quien tuviera mayor participación era la número uno y así.
“Entonces cuando uno tiene esta responsabilidad, tiene que ejercerla con humildad porque la soberbia no es una buena compañía, con humildad, al mismo tiempo sabiendo la responsabilidad que se tiene, siendo democráticos, sabiendo cuáles son nuestros principios y nuestras causas y a dónde queremos llegar y reconocer también la pluralidad de nuestro movimiento”, aseveró.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.