Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, estimó que continuará recibiendo ataques pero sostuvo que “está fuerte”.
Tras un encuentro con la comunidad artística y cultural en la Ciudad de México, la aspirante presidencial de Morena consideró “suficiente” el defender los derechos de las mujeres hablando de ello en su recorrido por todo el país.
“Yo siempre he pensado, más allá de que todo mundo tiene derecho a denuncia jurídica, legal, sea en el Instituto (Nacional) Electoral en (Comisión de Quejas), en el Tribunal Electoral u otra forma de justicia, siempre he pensado que la lucha de las mujeres tiene que ver con el convencimiento, la acción y la difusión, y lo que estamos haciendo ahora, el recorrer todo el país, el defender los derechos de las mujeres, el hablar de ello y ser mujer y estarlo haciendo, me parece que es suficiente, vamos a recibir ataques pero estamos fuertes”, enfatizó.
Respecto a los dichos de Xóchitl Gálvez en cuanto a que ella la ha defendido de ataques del ex presidente Vicente Fox, pero Sheinbaum Pardo no ha hecho lo mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desvirtuó “parte de lo que dijo el Presidente de la República” de la senadora panista.
En cuanto a la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea la candidata de la oposición para la elección presidencial del año entrante, Sheinbaum reiteró que no es tema exclusivamente de género.
“Es un tema de proyecto, no sólo es un tema de género, es un tema de proyecto de nación que defendemos, la cuarta transformación representa un proyecto de nación, de futuro, de los derechos del pueblo de México -como lo mencioné ahora-, así como el derecho a la educación, a la salud, a la cultura.
“Es importante que las mujeres participemos pero en el contexto de un proyecto de nación de derechos del pueblo de México y ahí está incluido el derecho de las mujeres a una vida de igualdad sustantiva, de protección de los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.
Sheinbaum insistió en su crítica a algunos liderazgos de la oposición y en particular a José Ángel Gurría, encargado de elaborar el proyecto de nación del denominado Frente Amplio por México.
“Del otro lado hay un proyecto que defiende el pasado y solamente hay que ver quién está articulando el proyecto de nación del otro lado que es José Ángel Gurría, quien no solamente participó en los sexenios de (Carlos) Salinas de Gortari, de (Ernesto) Zedillo, fue articulador del Fobaproa, de la venta de los ferrocarriles, sino que él, recientemente en sus entrevistas ha dicho que él no cree en los programas sociales universales, que él no cree en los derechos, él cree en programas universales focalizados y temporales, ahí hay una diferencia abismal y eso es lo que viene hacia adelante y lo que está ahora en la discusión y lo que va a definirse hacia el próximo año”, recalcó.
JLMR