Ante orden del INE, Sheinbaum cambia sede, nombre de acto y hasta vallas para control de acceso

La aspirante presidencial de Morena tuvo que hacer modificaciones en su visita a Morelos para acatar la resolución del INE.

Claudia Sheinbaum durante gira en Morelos | Foto: Ariana López
José Antonio Belmont
Morelos /

Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por Morena, tuvo que hacer modificaciones durante su gira en Jiutepec, Morelos, para acatar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Este es el primer evento que Sheinbaum Pardo realiza tras la orden del INE para "suspender de manera definitiva" sus giras bajo el nombre 'la esperanza nos une'.

Para cumplir con los lineamientos del instituto, Claudia Sheinbaum y Morena tuvieron que hacer adecuaciones al acto “público”, una de las más importantes modificaciones fue la sede, ya que tras el fallo de la autoridad electoral, ya no se pudo realizar en el zócalo, por lo que el evento se llevó a cabo en el campo de futbol El Kínder. 

De acuerdo con la establecido por el INE, la sede de los eventos de Claudia Sheinbaum tiene que ser en “lugares cerrados”, es decir, que tengan control de ingreso y, por tanto, que no sean accesibles para “cualquier ciudadano”.

“Este es un lugar cerrado, ¿no? Tiene una entrada y una salida”, dijo Sheinbaum Pardo al inicio de su discurso.

Otra de las exigencias del INE es informar a los asistentes sobre las medidas cautelares impuestas, encomienda que realizó la persona que fungió como maestro de ceremonia.

"En cumplimiento a la resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, estamos obligados a comunicarles lo siguiente", leyó el orador, quien enlistó los siete puntos que aclara, entre otros, que el acto era dirigido para militantes de Morena, además el mensaje apareció en la transmisión por redes sociales. 
“Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener, indirecta o explícitamente, llamados expresos al voto en contra o a favor de alguna persona”, se leyó.

Morena y Sheinbaum también tuvieron que modificar el nombre del acto, es decir, ya no pueden nombrar a la gira 'la esperanza nos une', título que ocupó desde el 17 de septiembre. Ahora, el acto es denominado como Firma de Acuerdo de Unidad por la Transformaciónmientras que la dirigencia de Morena se refirió a la actividad como encuentro con militantes.

Otra exigencia del INE es evitar la participación de servidores públicos o dirigentes de otros partidos políticos. Por esta razón, ni Karen Castrejón, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o el senador Manuel Velasco, o Gerardo Fernández Noroña, estuvieron presentes. 

En contraste a estas medidas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reviró a la autoridad electoral leyendo el artículo nueve constitucional.

“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.