El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que Claudia Sheinbaum no participará en los debates que la oposición busca impulsar en intercampaña, pues es una estrategia para ‘levantar’ la popularidad de Xóchitl Gálvez que va muy abajo en las encuestas.
“Y se los decimos con mucha claridad para que ya corten su rollo, se salgan de ese tema y lo tengan muy presente: nosotros no les vamos a hacer su campaña, está su candidata en el suelo. Y si esta pretendida estrategia de ustedes de querer ir a debates tiene por objeto pretender levantar la popularidad de su candidata, les decimos: olvídense ya de eso. No es por ahí, no vamos a caer en esa estrategia o pseudoestrategia que ustedes traen.
“Hagan su campaña como quieran, como puedan. No les va a dar para mucho; más bien, no les va a dar para nada. Dejen de provocar, dejen de inventar el tema de los debates. Nos vamos nosotros a tener a los tres debates que ya están acordados, que además nosotros impulsamos aquí que fueran obligatorios, así que ya dejen ese discurso mareador, falso, sin fondo de querer ir a más debates”.
Gutiérrez Luna criticó que el INE haya caído en contradicciones, primero negando los debates en intercampañas y después permitiéndolos en otro comunicado, pero dejó claro que, para Morena, ese tema está cerrado.
“Están ustedes en el fondo y nosotros no los vamos a levantar. Vayan con el pueblo, como se los dije hace rato, a pedir perdón de rodillas, de rodillas. El tema se acabó. Si ustedes quieren seguir como loquitos con eso, adelante, vayan allá con la gente a darle esa explicación, pero aquí no hay más”.
El consejero de Morena desde el Poder Legislativo, Mario Llergo, agregó que Xóchitl “anda muy entonada retando a la doctora Sheinbaum, como si se tratara de una pelea de cantina”, y acusó que nadie en la oposición quiere dar la cara por ella.
“Y con justa razón, porque la señora Gálvez es como el nopal, cada día se le encuentran más propiedades, más ingresos y más irregularidades”, y cuestionó de qué quiere debatir y si ya le avisaron que en los debates, no puede usar prompter.
“Insistimos ¿de qué quiere debatir la señora Gálvez?¿de cómo Marko Cortés negoció su candidatura con los otros partidos del bloque opositor? ¿Por qué debatir con alguien con los que sostuvo la señora Gálvez que jamás trabajaría, incluido el dirigente nacional del compañero representante del PRI, Hiram? Más tardó en decir eso que la siguiente semana en abrazarlo y reconocer el liderazgo de ese dirigente nacional.
“¿Cómo le va a ser la señora Gálvez, si no va a haber teleprompter, mi querido representante del conservadurismo más rancio de este país?”, cuestionó al representante del PAN.
Del lado de la oposición, el representante del PRD, Ángel Ávila, señaló que está promoviéndose el hashtag #NoLeSaquesClaudia con el que la ciudadanía la reta a que debata.
“Hoy creo que Claudia no quiere debatir porque no sabe qué contestar cuando le pregunten sobre la corrupción de los hijos del presidente, del fracaso de la megafarmacia, de la inseguridad, de la violencia”.
Una de las reglas de estos debates en medios de comunicación en intercampañas es que se respete la equidad, por lo que de no asistir alguna de las candidaturas electas, podría incumplir los límites de sus realización.
- Te recomendamos INE denuncia a aspirante de Morena que amenazó con pistola a personal de fiscalización Elecciones
EHR