Sheinbaum recibe 6 veces más ataques machistas que Xóchitl Gálvez

Gálvez aparece 43 mil 180 veces ligada a alguna palabra despectiva en internet, en tanto que Sheinbaum se encuentra en 246 mil 351 ocasiones.

Zambrano ha realizado comentarios negativos contra Sheinbaum. | Fotos: Jorge Carballo y Araceli López /Diseño: Mauricio Ledesma
Témoris Grecko
Ciudad de México /

Los presidentes nacionales de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM), quienes el 4 de agosto le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “respetar la ley y detener la violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez, y le advirtieron que “no vamos a permitir que se normalice la violencia política en contra de ninguna mujer”, han sido denunciados por violencia política de género.

La acusación contra Marko Cortés fue presentada en noviembre de 2021 por la senadora Martha Cecilia Márquez por haberla sobajado frente a la prensa (y ella renunció al PAN tras 18 años de militancia).

La denuncia contra Alito Moreno fue interpuesta en febrero pasado por la secretaria general del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda, por aprovechar su estado de embarazo para evitar que asumiera la presidencia estatal del partido.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fue denunciado en junio por lo mismo de lo que él y sus aliados acusan al presidente López Obrador: poner en duda la autonomía política de una mujer al afirmar que depende de uno o varios hombres.

A lo largo de años, Zambrano declaró varias veces que Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no actuaba como tal sino que era una “regenta”, indicando que se sometía a las órdenes del Presidente.

El 1 de junio, en una entrevista en radio, afirmó que “Claudia, como simple muñeca de ventrílocuo, acompañando todo lo que López Obrador dice” (además de burlarse de su aspecto físico, lo que algunos señalaron que no haría si se tratase de un hombre).

Zambrano declaró varias veces que Claudia Sheinbaum era una "regenta". | Araceli López

En su denuncia contra López Obrador, Xóchitl Gálvez afirmó que sus referencias hacia ella “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”. 

En declaraciones a la prensa, abundó: “Las agresiones que él hace contra mí son machistas porque” es lo que pasa “en el momento en que un hombre no reconoce que una mujer tiene la capacidad por sí misma para llegar hasta donde está, y pensar que alguien o alguienes tuvieron que impulsarla”.

No obstante, si ambas precandidatas han sufrido de repetidos ataques que se corresponden con esta descripción, Sheinbaum –quien lleva mayor tiempo sometida a ofensivas del campo opuesto– ha sido asociada seis veces más que Gálvez a los términos que suelen ser empleados para indicar que una mujer está sometida a intereses y estrategias de unos hombres.

Varias búsquedas de Google con palabras clave arrojaron que “Xóchitl Gálvez” en combinación con “títere” ofrece 28 mil 100 resultados; “marioneta”, 10 mil 800; “muñeca de ventrílocuo”, apenas 10; y “regenta”, 4 mil 270.

En el caso de “Claudia Sheinbaum”, los números son “títere”, 28 mil 700; “marioneta”, 121 mil; “muñeca de ventrílocuo”, 151; y “regenta”, 96 mil 500.

En el caso de “Claudia Sheinbaum”, los números son “títere”, 28 mil 700. | Jorge Carballo

En total, Gálvez aparece 43 mil 180 veces ligada a alguno de estos despectivos, en tanto que Sheinbaum se encuentra en 246 mil 351 ocasiones.

Con la salvedad de que a Xóchitl Gálvez no la llaman “regenta” porque no ha ocupado la Jefatura de Gobierno: en casi la totalidad de esas cuatro mil referencias, su nombre está próximo al de Sheinbaum, quien es la destinataria del adjetivo.

“¡Es Titina!”

El término “regenta”, aplicado a la entonces gobernante capitalina, se empezó a popularizar el 7 de junio de 2019 –cuando Sheinbaum solo llevaba seis meses de gestión–, al ser empleado por el presidente del PAN, Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo; y semanas después, al ser introducido por un columnista que tituló su texto “La regenta Claudia”.

Desde entonces, ha sido utilizado regularmente por políticos como el propio Zambrano, los panistas Jorge Triana y Kenia López, su ex compañero Javier Lozano, el perredista Silvano Aureoles e incluso en declaraciones oficiales del PRD.

Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional en Ciudad de México | Especial

Atayde tenía un antecedente: desde febrero de 2018, cuando Sheinbaum todavía no era formalmente candidata a gobernar la capital, otro opinador la había reducido ya a mujer sin autonomía: “Quien sí carece de ideas propias es Sheinbaum, pues todo mundo ve el papel de muñeca de ventrílocuo que juega”.

El concepto ha sido repetido con esas mismas palabras, o como “marioneta” y “títere”, por políticos como la panista Mariana Gómez del Campo, quien llamó a Sheinbaum “marioneta de López Obrador” en el canal de YouTube del publicista Carlos Alazraki, en noviembre de 2022, en el que además dijeron que “los de Morena son unos misóginos machistas de lo peor”.

Otra conversación en ese mismo espacio, de noviembre de 2021, resume no solo la táctica de minimización de la personalidad de Sheinbaum, sino también cómo es que algunos de los que hoy denuncian “el machismo” de López Obrador, lo ejercen sin reconocerlo:

La hoy vocera de “Sí por México” Beatriz Pagés, declaró que “Claudia es la marioneta favorita de Palacio Nacional”. 

Javier Lozano, ex senador del PAN. | Cuartoscuro

El panista Javier Lozano confirma: “así es, así es”, mientras Alazraki interrumpe para compartir su sentido del humor: “¡Es Titina!, así le pusimos nosotros. ¿Te acuerdas de Carlos Neto y Titino? Ella es la muñequita Titina”. 

Más adelante, Pagés reflexiona: “Qué lamentable para nosotras las mujeres. Tal parece que no tenemos autonomía, que no tenemos independencia”. Y Lozano la acompaña: “Ahora es el momento de la mujer, cosa que me llena de orgullo, ¿cómo es posible que esta señora (Sheinbaum) no tenga un gramo de dignidad?”.

Le vale la ley

En su defensa, López Obrador sostiene que el Tribunal tergiversó sus palabras. Y asegura que el órgano interpreta que afirmó que “(Gálvez) fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”, cuando en realidad dijo que:

“No es como en el flanco derecho, ahí ya eligieron los de arriba, Diego (Fernández de Cevallos), (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas, etcétera, y los medios, ya eligieron a la señora Xóchitl (como candidata), eso ya está resuelto, fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.
“Esto reafirma que no solo es un machito, sino que le vale la ley”, refutó Gálvez en Twitter.

Más allá de la decisión judicial, la discusión en foros políticos y en redes continúa; unos afirman que el Presidente recurrió a un insulto machista, otros señalan que las acusaciones por supuesta misoginia se están utilizando como herramienta para golpear políticamente a los adversarios.

Zambrano afirmó que “Claudia, como simple muñeca de ventrílocuo, acompañando todo lo que López Obrador dice". | Araceli López

Aun así, uno de los cercanos a López Obrador salió a echarle sal a la herida: Adán Augusto López declaró hace unos días que Gálvez es “la marioneta” de “la chachalaca grandota de Guanajuato” (Vicente Fox).

Amigos de Gálvez, que la ayudan invirtiendo dinero en videos realizados con inteligencia artificial, pero en cuyo contenido ella no reconoce tener injerencia, han retomado la narrativa contra Sheinbaum: la rejuvenecida imagen de la precandidata opositora busca marcar diferencias con su rival: “No puede quien necesita que le ayuden. No puede quien finge ser quien no es”.

Pero en declaraciones de la vida real, el 6 de julio, Gálvez anunció que “nunca voy a hablar mal de la doctora” Sheinbaum. 

La morenista, a su vez, también ha expresado su intención de mantener el foco en lo alto: “No quiero entrar en un debate con Xóchitl. El tema es el debate del proyecto de nación que representamos”.

Peligro de los discursos de odio

Un posible acuerdo informal entre las aspirantes podría servir para refrescar el tono de la precampaña. Diversos estudios en el mundo han demostrado que la agresividad discursiva y en redes es especialmente dura con las mujeres en política.

En México, en septiembre de 2021, el Laboratorio de Odio y Concordia de El Colegio de México realizó el análisis de una muestra de tuis recibidos en las cuentas de dos mujeres de alta visibilidad política, la politóloga y activista de oposición, Denise Dresser, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller: 

“Casi el 95 por ciento de los comentarios que ambas reciben diariamente son negativos, aún cuando no interactúen directamente en la red social”, Además, un “43.8 por ciento se categorizan como extremadamente agresivos”.
Sheinbaum ha descartado entrar en un debate con Xóchitl Gálvez. |

Los ataques contra Gutiérrez Müller fueron un siete por ciento más numerosos que los dirigidos contra Dresser. 

“En ambos casos no se ataca el contenido de sus publicaciones”, prosigue el documento titulado Mujeres, las figuras más atacadas en redes sociales, “se les agrede en su identidad como personas —mujeres, profesionistas, académicas—; y también como figuras públicas asociadas a ciertos valores, en el caso de D. Dresser como crítica a las decisiones de la 4T; y a Gutiérrez Müller en su condición de esposa del Presidente”.

En otro artículo, “Misoginia se expresa en redes”, Esthela Treviño Garza, doctora en Lingüística por El Colegio de México, analizó los comentarios recibidos por Claudia Sheinbaum en Twitter a raíz de una entrevista realizada por el periodista Ernesto Ledesma en Rompeviento TV el 11 de octubre de 2021, sobre el proyecto de reforma eléctrica cuando ella todavía era jefa de Gobierno. El 76 por ciento fueron negativos, incluido un 25 por ciento que la autora calificó de misóginos.


Entre ellos, algunos reproducían la narrativa impulsada por políticos y columnistas identificados con la oposición: “esta señora es una marioneta”; “la lacaya inclina la cervix ante su patrón”; “Sra. Regenta hay muchos problemas en la ciudad, póngase a trabajar” (además de otros abiertamente racistas: “queremos una mexicana de RAÍZ… lo siento pero no una SHEINBAUM de origen judio o libanés).

En sus conclusiones, el trabajo de El Colmex advierte que “el mayor riesgo del discurso de odio reside en que, si bien comienza con una cuestión que muchos han tildado como meramente discursiva, puede trascender el lenguaje hasta poner en riesgo la integridad física y psicológica de los individuos y las colectividades, por lo que representa un peligro para las sociedades contemporáneas”.

Comentarios contra Claudia Sheinbaum

26 de mayo de 2019. Jorge Triana, diputado del PAN: Sheinbaum es “la regenta de Ciudad de México” que “encabeza una oficina de representación de los intereses del Presidente” y “limpia las marquesinas del Metro, se alacia el pelo y hace una serie de cosas pero no trasciende”.

Jorge Triana. | Karla Guerrero

7 de junio de 2019. Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México: “En vez de ponerse a trabajar la jefa de Gobierno cumple los caprichos del Presidente de la República. Es lamentable que tengamos una regenta a las órdenes del Gobierno Federal en vez de una gobernante al servicio de la ciudadanía”.

25 de julio de 2022. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: “La regenta Claudia Sheinbaum es una delincuente electoral confesa”.

9 de enero de 2023. Gabriel Quadri, diputado panista y ex aspirante a candidato presidencial opositor. “Sheinbaum, la debacle. Marioneta calcada de López”.

Registro de Gabriel Quadri ante el PRD. | Javier Ríos

12 de abril de 2023. Lilly Téllez, senadora del PAN y ex aspirante a candidata presidencial opositora. “Tú @Claudiashein eres la continuidad de la corrupción, cómplice y marioneta de AMLO. Tú @Claudiashein no te representas ni a ti misma, solo representas a un hombre: a AMLO”.

Comentarios contra Xóchitl Gálvez


6 de julio de 2023. Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos”.

12 de julio de 2023. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Xóchitl Gálvez “es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, Roberto Hernández. Entonces entran así, atados de pies y manos, son peleles, títeres, empleados de la oligarquía”.

18 de julio de 2023. Senador de Morena, Gabriel García Hernández: “Botarga corrupta”. “¿Recuerdan esta botarga? Les voy a decir el nombre de esta botarga, se llama High Tech Services y en su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios”.

7 de agosto de 2023. Adán Augusto López, aspirante a candidato presidencial de Morena: “la chachalaca grandota de Guanajuato anda diciendo a su candidata, porque él tiene una candidata, anda diciendo a su candidata, que es como su marioneta”.

Adán Augusto crítico que los opositores siempre viven de la descalificación | Raúl Palacios

8 de agosto de 2023. Jorge Luis Preciado, ex aspirante presidencial opositor: “La plataforma (de recolección de firmas de la oposición) es absolutamente manipulable y está diseñada para que haga la voluntad de Marko y haga la voluntad de Alito”, el proceso para elegir candidato “es una farsa”, en la que “está predeterminado que va a ganar Xóchitl Gálvez, ella va a ser la candidata de la oposición” pero “no es para que ella triunfe, saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.