Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, entregó a la virtual presidenta electa los resultados de la iniciativa Diálogos por la Transformación, base de lo que será el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum para el próximo sexenio.
En conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que estos resultados se basan en los 100 puntos que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México al iniciar su campaña presidencial.
- Te recomendamos Ebrard da respaldo a Monreal para encabezar Morena en San Lázaro Política
“El programa que se está presentando ahora con mucho detalle porque inclusive viene detalles de presupuestos, tiene ese sustento, entonces, es una programación para los próximos seis años y algunos detalles adicionales que se plantearon”, explicó.
Por su parte, De la Fuente detalló que estos resultados están organizados de una manera sistemática, a fin de consultarse sobre las líneas fundamentales que permitan su manejo:
“¿Qué va a requerir una reforma legal y qué no? ¿Qué va a requerir un presupuesto adicional y qué no? ¿Cuál será el ejercicio de cada uno de ellos durante los primeros 100 días de gobierno? ¿Cuál será el ejercicio de ellos durante los primeros seis meses y el primer año?”.
De la Fuente explicó que la posibilidad que da este documento, derivado de los Diálogos por la Transformación en los que participaron 160 mil personas, es poder tener un ejercicio de planeación riguroso.
“Todos y cada uno de los proyectos que se presentaron son viables, son realizables y por eso fueron incorporados”, destacó.
Puntualizó que los Diálogos por la Transformación se configuraron con 13 ejes que englobaron prácticamente todos los temas de la agenda pública: Combate a la corrupción, Salud, Derecho de las mujeres, Derechos sociales, Bienestar y reducción de la desigualdad, Desarrollo con bienestar y perspectiva regional, Desarrollo rural y soberanía alimentaria, Diversidad y patrimonio cultural, Economía moral, Disciplina fiscal y financiera, Educación ciencia y cultura, Política exterior, Pueblos originarios, Reforma al Poder Judicial y Soberanía energética para el desarrollo sostenible.
“En total, se realizaron 400 ejercicios que constituyeron los foros y las mesas de trabajo. Los foros fueron espacios más amplios de participación; las mesas de trabajo, más restringidas, de las cuales 87 se llevaron a cabo en diversas entidades federativas del territorio, y las demás en la Ciudad de México y la zona conurbada”, precisó.
De la Fuente destacó la pluralidad de los Diálogos por la Transformación.
“Fuimos a los únicos que durante la campaña realizamos un ejercicio de esta naturaleza, abierto a la sociedad; con sectores, por supuesto, muchos de ellos simpatizantes y apoyadores de la candidatura de la doctora (Claudia) Sheinbaum, pero también en un ejercicio de diálogo abierto, muy democrático, tuvimos la oportunidad de dialogar con algunas voces que tenían reservas o puntos de vista diferentes a los nuestros. Qué bueno que así se hizo, porque esta era parte de las razones fundamentales de estos diálogos”, celebró.
- Te recomendamos AMLO y Sheinbaum celebran la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks Política
IOGE