Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de la 4T, rechazó que dentro de Morena haya corrientes y aseguró que será el pueblo de México, a través de encuestas, el que decida quién será el representante en los estados.
“De mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional, comité ejecutivo o locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona y no lo voy a hacer tampoco”.
De acuerdo con senadores consultados por MILENIO, Sheinbaum les dejó en claro que ella no participará en la elección de los futuros candidatos ni habrá un respaldo a quienes la apoyaron, ni represalias contra quienes no lo hicieron, sino que ahora habrá borrón y cuenta nuevas, lo que dejó tranquilos a más de uno.
En el auditorio Octavio Paz del Senado, se escuchó: “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, que corearon una y otra vez los senadores de Morena, PT, PES y Partido Verde, quienes se reunieron en privado por cerca de una hora con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que hace unos días recibió el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los legisladores que estuvieron ausentes, destacaron los marcelistas, Malú Mícher, Bertha Caraveo, José Ramón Enríquez; tampoco estuvo presente el coordinador del PVEM, Manuel Velasco; y por primera vez asistió la ex priista y ahora pevemista, Nuvia Mayorga.
En rueda de prensa, se le preguntó si ella tendrá la última palabra en la decisión de la elección de candidaturas, pero respondió que eso lo hará el pueblo de México, a través de una encuesta.
“Cualquiera que se inscriba en las candidaturas, en las coordinaciones estatales, se abrió ahora para las coordinaciones estatales de la transformación la convocatoria, se cierra creo que el lunes y martes de la próxima semana, se tiene que inscribir el lunes y martes de la próxima semana y tiene que quedar muy claro para todos y todas, y lo dije ahora en la reunión, todos tienen derecho a inscribirse, pero hay una encuesta, de mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional, comité ejecutivo o locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona y no lo voy a hacer tampoco”, aseguró.
Insistió que “la encuesta tiene que sacar quién es el que se presente como coordinador estatal, municipal, como coordinador distrital local, como coordinador distrital... Esa es la manera en lo que hemos hecho. Ha funcionado y es el método que vamos a seguir utilizando en Morena, porque además, esta en nuestros estatutos”.
Sobre una posible corriente o tribu dentro del partido, luego de la reunión que sostuvo Marcelo Ebrard con algunos legisladores simpatizantes, señaló que “en Morena no hay corrientes, está en nuestros estatutos, se pueden reunir, las reuniones siempre son importantes, pero la unidad se establece a partir de los principios de nuestro movimiento y eso va a seguir siendo así”.
Por otra parte, se le preguntó sobre el posible plagio de tesis de Xóchitl Gálvez, y dijo que seguramente saldrán más cosas.
“Yo lo pondría de esta manera, el Frente Amplio opositor ni siquiera le debemos llamar Frente Amplio opositor, son el PRI y el PAN y un pedacito del PRD que todavía queda por ahí, no es nada más que el pasado, es el pasado de privilegios, es el pasado de corrupción, es el pasado de la mentira, es el pasado de la simulación, es el pasado de la desigualdad, de la discriminación, de la corrupción.
" Nosotros lo que representamos hoy y vamos a seguir representando es la esperanza de México y, por lo tanto, representamos la verdad, representamos la honestidad, representamos la igualdad, representamos la búsqueda de más democracia, de disminuir desigualdades, de disminuir pobreza y representamos la alegría del pueblo de México, por eso del otro lado van a seguir apareciendo más cosas seguramente, porque ellos representa ese pasado que el pueblo de México ya no quiere regresar”.
EHR