Las labores de construcción que realiza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sustituyen a la iniciativa privada, ni afectan las labores de seguridad de los militares, aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
En un encuentro con empresarios en la capital yucateca, la abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde, ejemplificó que, en la capital del país, la labor de los ingenieros militares en obras no inhibió la participación de empresas privadas.
"Esta idea de que otras labores de la Sedena han evitado que se dediquen a la seguridad, ahí no estoy tan de acuerdo. Creo yo que, no sé si sea el caso de Yucatán, pero yo lo viví en la Ciudad de México. Los ingenieros militares nos ayudaron a construir dos hospitales, que se construyeron en dos años, dos años y medio, y no sustituye a la iniciativa privada, porque la iniciativa privada y otras empresas de construcción en el país, estuvieron participando también en la ciudad en muchas otras obras que se hicieron", explicó.
Sheinbaum Pardo agregó que, en la construcción del Tren Maya, los ingenieros militares tuvieron que entrar al proyecto, debido a que algunas empresas privadas no cumplieron con los plazos establecidos.
"Y lo vemos ahora incluso en el Tren Maya, digamos que hay empresas privadas, porque no es generalizable, constructoras, que al final no cumplieron con la tarea de construir en cierto tiempo lo que se requería.
"Entonces primero, no están sustituyendo la seguridad pública, y la seguridad pública hay que darla con la Guardia Nacional, donde se requiera al Ejército y la Marina y el fortalecimiento de las policías estatales, en eso todo mundo está de acuerdo", aseguró.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México añadió que la gran inversión del Tren Maya terminará este año, por lo que habrá más presupuesto para llevar a cabo obras que beneficien al sureste.
"Vamos a apoyar a Yucatán con los proyectos del renacimiento maya, justamente porque al haberse terminado la gran obra del Tren Maya, pues evidentemente van a haber recursos disponibles para poderlos destinar al sureste.
"Y creo que el gran potencial del Tren Maya, además de lo que dije de pasajeros, pues es el tren de carga, eso nos va a tocar a nosotros desarrollarlo, y de ahí vincularlo evidentemente con su conexión con Puerto Progreso, toda la infraestructura que se requiere", apuntó.
Frente a líderes de cámaras, Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación no está contra la inversión privada y señaló que con ella siempre tendrán la puerta abierta.
"Esta idea de que Morena está en contra de la inversión, que está en contra de la iniciativa privada, es falsa. Por supuesto que nosotros queremos que haya inversión en el país, nada más hay que ordenarla y permitir que al mismo tiempo haya bienestar para el pueblo de México.
"Entonces que sepan que nosotros en Huacho (Joaquín Díaz Mena) en Rommel (Pacheco), en mí, van a tener siempre la puerta abierta, habrá cosas que a lo mejor no estamos de acuerdo, tampoco pasa nada si no se está de acuerdo en todo, siempre que tengamos la posibilidad de seguir dialogando", agregó.
JATS