Sheinbaum visita zona arqueológica del Tajín: “no todo es política”, dice

La precandidata presidencial morenista realizó el viaje acompañada de Fernández Noroña y Rocío Nahle.

Sheinbaum visita Tajín, en Veracruz. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Papantla, Veracruz /

En sus últimas horas de precampaña presidencial, Claudia Sheinbaum, se tomó unos minutos para recorrer la zona arqueológica del Tajín, en Veracruz.

“No todo es política”, reconoció la precandidata presidencial de Morena, mientras caminaba por el que fue uno de los grandes centros urbanos de la cultura totonaca.
“¡La historia! Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, enfatizó Sheinbaum Pardo, acompañada por su coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña, y por la precandidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.

Luego de tomar una foto con su celular de otra pirámide, Sheinbaum Pardo evocó que era niña no visitaba esta ciudad prehispánica mesoamericana, la que fue la más importante de la costa norte de Veracruz.

“Mi mamá nos llevó a los entonces sitios arqueológicos: mayas, totonacas, a La Venta”, recordó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De esta zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural por la Unesco, la que más le interesó fue la pirámide de los Nichos, en donde decidió grabar un video para sus redes sociales junto con la explicación histórica del guía Antonio Hernández, a quien fuera de grabación le preguntó en más de una ocasión.

"Es un sitio maravilloso (…) muestra particularmente el calendario, los 365 nichos de la pirámide principal muestran el conocimiento de esta cultura”, enfatizó.
Sheinbaum tomó un video de la pirámide con su teléfono. (José Antonio Belmont)

Tras el video, el guía no desaprovechó la oportunidad y le pidió una fotografía a la precandidata presidencial, que las encuestas la ponen en primer lugar con amplia ventaja.

Enseguida, Rocío Nahle hizo lo mismo, una foto solo con Claudia Sheinbaum: “ésta va a ser para la campaña”, adelantó ya entrando en temas políticos, los cuales pudo evadir sólo una media hora la precandidata presidencial.

Sheinbaum junto a Rocío Nahle en Tajín. (José Antonio Belmont)

Antes de terminar el recorrido, Sheinbaum Pardo se detuvo en un cartel que explicaba los atributos del Tajín (ciudad del Dios del Trueno), y señaló uno en particular del que se había quedado con la duda.

“La greca escalonada o Xicalcoliuhqui, asociada al Dios Quetzalcoatl es fácil de identificar…”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.