Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, chocaron por el tema de los apoyos sociales luego de que la aspirante opositora acusara que Morena recurre al “mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de estas elecciones”.
Al respecto, Sheinbaum respondió que condicionar programas sociales a cambio de votos ocurría con gobiernos del pasado y no en la actualidad.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez anuncia que retirará de sus redes las imágenes con logotipo del INE Elecciones
En su conferencia de prensa, la candidata de PAN, PRI y PRD informó que solicitó una reunión a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y demás consejeros, para proponerles una campaña en la que el órgano aclare que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
“Hemos solicitado al INE iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución”, señaló.
Incluso se ofreció a aportar la mitad de los espectaculares para que dicha campaña se difunda en todo el país, y mostró algunos ejemplos de los anuncios.
“Una de las evidencias más contundentes de que enfrentamos una campaña de Estado a favor de Morena y Sheinbaum es el mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de las elecciones.
“En un gobierno de mentiras, esta es la más dolosa del sexenio, usar la necesidad de la gente para extorsionarlos (...) es lo que me dice la gente que más miedo le da, por eso no van a los mítines, por eso tienen miedo de votar” acusó.
Por su parte, Taddei le pidió respetar la imagen institucional del árbitro electoral y no utilizar su logotipo como propaganda partidista en sus redes sociales.
“Este instituto recibió esa solicitud (para la reunión). Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el INE y a confundir sobre el uso de la imagen institucional ni por una coalición ni por un partido político”, sostuvo.
Mientras tanto, en Puerto Escondido, Oaxaca, Sheinbaum respondió a su contrincante.
“Dicen que condicionamos los programas sociales. ¡No!, eso viene del pasado, nosotros creamos derechos, a poco a algún adulto mayor le dicen: ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión’, pues no (...) antes era apoyo a cambio de votos, ahora se llama democracia y derechos”, enfatizó.
En ese sentido, también el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respondió a Gálvez: “Si te asesoraran bien, sabrías que eso que pides que haga el INE ya lo hace el Gobierno de México, pues así lo estipula la Ley General de Comunicación Social. El
pueblo está consciente de que los programas sociales son derechos constitucionales y que no fue gracias a ustedes, pues te recuerdo que el PAN votó en contra en la Cámara de Diputados”, aseveró.
Por otra parte, Sheinbaum pidió al mandatario de Argentina, Javier Milei, respeto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “ignorante” en un entrevista a CNN.
“Claro que pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el fondo son los proyectos, él (Milei) representa uno, es la reivindicación, como él lo ha dicho, ya ni del neoliberalismo, sino del liberalismo económico extremo”, criticó.
En tanto, adelantó que su proyecto carretero para su eventual gobierno tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos “sin considerar lo que tiene que ver con ferrocarriles, puertos y otros temas”.
Asimismo, anunció la construcción de la carretera de Tuxtepec a Oaxaca, a fin de comunicar a la entidad con Veracruz.
Con información de: Daniel Nava
LP