El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, volvió a aclarar que la posición que obtengan en los sondeos de reconocimiento, las y los aspirantes a las gubernaturas, no les garantiza que formen parte de la lista de finalistas.
Delgado Carrillo explicó que será una valoración política de la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que tampoco ganarán la etapa final ni obtendrán la candidatura.
Durante la firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación de Quintana Roo, el líder morenista lanzó un llamado a las y los aspirantes a las gubernaturas, pero también a la militancia, para que recuerden que el método establecido y aceptado en sus registros, es que la Comisión Nacional de Encuestas será la que determine la lista de finalistas.
Destacó que en todas las entidades ya se dieron a conocer los resultados de las encuestas, que sólo son una parte de la valoración que harán en la Comisión Nacional de Encuestas, razón por la que se encuestaron a todas las personas que se registraron para contender en una de las nueve gubernaturas y no sólo las propuestas de los Consejos Estatales.
“Quiero informarles que el día de hoy se han celebrado reuniones en las nueve entidades federativas donde vamos a tener elección el año que entra, donde se han dado a conocer las encuestas de reconocimiento, estas encuestas telefónicas que se hicieron de todas y todos los inscritos, todas y todos fueron encuestados para ver a quién conoce la gente".
“Ésta, será información muy importante para la Comisión de Elecciones, que también valorará las propuestas de los Consejos Estatales para determinar el día de mañana quienes serán los perfiles, hombres y mujeres, que van a ir a la encuesta final y definitiva para encontrar, elegir al coordinador o coordinadora de la defensa de los comités de la transformación en estas nueve entidades”.
Ante la confusión en algunos sectores de que los resultados de los mejor posicionados en las encuestas serán los que determinen la lista de finalistas, el líder morenista recordó que tanto el reconocimiento ante la ciudadanía como el respaldo de estructura estatal, es sólo una parte.
Y como lo ha mencionado en otras ocasiones, dijo que los nombres finalistas dependerán de una valoración política que puede coincidir o no, con los nombres de los dos procesos anteriores, el sondeo y la votación de consejeros y consejeros estatales.
Delgado reiteró que incluso llegando a la lista de finalistas, será la ciudadanía en una encuesta la que defina a quién prefiere para que asuma la candidatura, ya sea para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o para la gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
“Quiero decir que los resultados del día de hoy no es más que información para la Comisión de Elecciones, no quiere decir que el que salió más posicionado va a ganar la encuesta; la encuesta final es otra metodología, es casa por casa y se miden muchas variables como la honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente lo quiere o no como candidato o candidata. Así que, hay que esperar los resultados de la encuesta final”.
Morena anuncia a aspirantes los resultados de encuestas de reconocimiento
Desde antes del medio día, un representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena acudió a cada una de las entidades para informar a todas las y los aspirantes que se registraron en el proceso, los resultados del sondeo de reconocimiento que determinó a quiénes ubica la ciudadanía.
MILENIO reveló las preguntas de este sondeo, que implican únicamente decir si se conoce o no a cada uno de los aspirantes registrados, cómo califica la persona encuestada su situación económica actual en comparación con el año anterior y cómo prevé que sea el próximo año, cómo califican a el o la gobernadora de la entidad que corresponde y la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, la Comisión Nacional de Elecciones hará pública la encuesta con las personas finalistas de cada entidad, que pueden ser dos hombres y dos mujeres, tres de cada género o hasta cuatro, dependiendo del número de aspirantes con mejor posicionamiento en cada caso.
El lunes, las y los finalistas serán convocados a una reunión para explicarles las reglas de la encuesta, que implica que los hombres firmen una carta compromiso de que si se determina que en la entidad en la que compiten la candidatura se le dé a una mujer, aunque resulten los mejores posicionados cederán su lugar a la aspirante mejor evaluada.