El tipo de cambio podría tocar un nuevo mínimo histórico de 15.80 pesos por dólar, luego de las elecciones presidenciales de 2024, aseguró Banco BASE.
Para este año, el banco promedia que el tipo de cambio pueda llegar a un mínimo de 16.40 pesos por dólar; sin embargo, por debajo de esta cifra, sería insostenible, al ser la divisa de un país emergente, lo que lo hace más susceptible a la volatilidad.
“Para el siguiente año pueden darse ligeras presiones, pero el reacomodo de posiciones para el proceso electoral de 2024, tanto en México como en Estados Unidos, podrían llevar al peso a niveles de 16 o de 15.80 pesos por dólar si no se materializan riesgos para el país que generen cambios en los portafolios de inversión”.
La analista explicó que la preferencia de inversionistas internacionales por invertir en pesos mexicanos no necesariamente representa dinero que entra al país.
Aunado a esto, no existe un horario de cierre ni de apertura para el peso mexicano, “si quieren vender sus pesos a las tres de la mañana, pueden hacerlo y es bastante líquido sin importar la hora”.
A la par, el buen desempeño de la economía, las altas tasas de interés que mantiene el Banco de México, que generan mayores retornos a las inversiones, y la relocalización de empresas y cadenas de suministro (conocido como nearshoring) que pone confianza en la inversión en México y seguirá trayendo “oleadas de divisas”.
Agregó que pese al panorama positivo que ha mantenido la moneda mexicana, la divisa emergente más apreciada es el peso colombiano, pero representa un ajuste por la depreciación que tuvo la divisa el año pasado.
AMP