En este proceso electoral, las pandillas son más respetuosas con el personal del INE, que los “militantes apasionados” que orquestan hostigamientos en su contra. Por lo que la autoridad electoral comenzará a llevar registros y a abrir procedimientos para imponerles sanciones a aquellos partidos que desde precampaña, permitieron agresiones verbales y obstaculizaron la supervisión de los mítines de sus candidaturas.
MILENIO confirmó que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que no lleva un registro a detalle de estas agresiones o impedimentos, entre los testimonios de los últimos meses hay personal que es intimidado por grupos de militantes para forzarlos a que abandonen el lugar, reciben manoteos para evitar que tomen evidencia de propaganda o se suman para lanzarles insultos verbales vinculándonos con intereses partidistas.
- Te recomendamos Las precampañas rompen redes… pero no mueven la aguja electoral Elecciones
Algunos candidatos o candidatas, ya sea del nivel federal o local, suelen incluso hacer comentarios a sus seguidores como “aquí andan los del INE”, lo que también fomenta abucheos o intimidaciones, por lo que la autoridad electoral busca frenarlo para evitar que una vez que comience la campaña pueda llegar a tener consecuencias más delicadas.
El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, David Ramírez Bernal, alertó que después de que se dio esta tendencia en precampañas, advertirán a los partidos políticos que “traten de tranquilizar a sus huestes” o serán sancionados desde amonestaciones públicas hasta multas de hasta más de un millón de pesos.
La gravedad de estos comportamientos desde los círculos políticos, se exhibe en que el escenario de violencia no ha sido complicación para el personal del INE, sino que ha resultado de mayor alerta el hostigamiento de militantes y simpatizantes, que de grupos ilícitos o del crimen organizado.
Ramírez Bernal explicó que “incluso pandillas locales ya identifican que es gente del INE que no va a interferir en nada con el quehacer que ellos realizan, que simplemente van haciendo su labor y suelen no ser molestados”, por lo que hasta ahora no han presentado problemas en temas de inseguridad, contrario a las actitudes de los militantes que reveló, no es exclusiva de algún partido.
“Al crimen organizado no le preocupa mayormente el que el personal realice su labor de organización o verificación en campo, no es una tarea que resulte para ellos digna de atención. Lo que sí tenemos es la pasión política desabordada en eventos, donde se quiere ver al INE como un adversario del candidato de su preferencia y no es así. Llega a ocurrir en las visitas a casas de campaña en donde les impiden el acceso y esto no es una conducta de un solo partido.
“Hay desde expresiones verbales como ‘ahí vienen estos a fastidiar a nuestro candidato’, ‘largo de aquí’, ‘no los necesitamos’, ‘no queremos vigilantes’, nosotros no somos vigilantes de nadie, simplemente reunimos evidencias, pero a veces militantes apasionados pueden incurrir en esto y los partidos tienen que tener los mecanismos de coordinación con nosotros y acompañar a nuestros monitoristas en su recorridos por los eventos, para que ellos también se traten de tranquilizar a sus huestes, son ellos los que pueden tomar una acción más eficaz para evitar este tipo de expresiones”.
El funcionario detalló que pedirán a los partidos que garanticen el recibimiento al personal electoral que acude a vigilar los gastos de los mítines, para cumplir con las responsabilidades legales de fiscalización que señaló, siempre han realizado con prudencia y serenidad.
“Porque nunca falta un entusiasta que pretende hostilizar a nuestros compañeros y estamos conversando con los partidos para que esto no ocurra, advertidos de que los haremos responsables de cualquier acto, ellos deben tener control de los eventos que realizan y de las personas que participan
“No tenemos la piel delicada, nuestro personal no se engancha con discusiones, pero tampoco vamos a permitir que haya obstáculos o acciones de hostilidad hacia ellos, el personal de Fiscalización actúa simplemente recolectando evidencias y no interviene en la contienda que esa es entre candidatos, somos y seguiremos siendo árbitros imparciales”.
Señaló que estas acciones se configuran como obstaculización a las labores legales y obligatorias de fiscalización, y de acuerdo con el catálogo de sanciones pueden recibir, dependiendo el caso, la gravedad, las evidencias y la reincidencia, una multa de hasta 10 mil UMAS, que es poco más de un millón de pesos.
IOG