La consejera presidenta Guadalupe Taddei consideró que la advertencia de Lorenzo Córdova de no darle un cheque en blanco al Instituto Nacional Electoral “es correcto”, pues sostuvo que no sólo él, sino toda la ciudadanía debe estar atenta al comportamiento de todo lo que tiene qué ver con el Estado mexicano.
Durante su discurso de este domingo en la marcha por la democracia, el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova lanzó una advertencia a la autoridad que hasta hace unos meses encabezaba, señalando que estarán vigilándola para que no se sometan al poder.
- Te recomendamos Se manifiestan contra proyecto “autoritario” Política
“Confiamos en las instituciones electorales, sí, pero no les hemos dado un cheque en blanco. Vamos a acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia”.
Cuestionada sobre esta declaración, la consejera presidenta consideró “correcta” la vigilancia hacia el INE y cualquier institución del Estado de México, no sólo de Córdova o quienes marcharon este domingo, sino de la ciudadanía en general.
“Todas las expresiones y opiniones son válidas, hay que tomarlas con la seriedad y el respeto que se merecen, de ninguna hay que hacerla una valoración, todas son válidas.
“Y no solamente ellos, todo el país debiera estar en la misma condición, nadie puede poner cheques en blanco en ninguna actividad que tenga que ver con el Estado mexicano, es correcto estar atentos siempre del comportamiento, de cómo vamos actuando en este proceso electoral, es verdaderamente válido para todos. A todos les diría que estamos en el respeto absoluto a la libertad de expresión de todos, de donde vengan, todas son aceptadas y correctas, son naturales”.
La consejera presidenta calificó las expresiones de esta marcha como “legítimas y genuinas”, y agregó que las manifestaciones relacionadas con el proceso electoral se verán constantemente y “en este momento de manera más común”.
Por lo que sostuvo que sobre todo, son los partidos políticos los que deben poner atención en las exigencias ciudadanas para que las retomen en sus propuestos de gobierno.
“Con esta marcha y con todas las marchas que exigen, que propone y que tienen proyecto, hay que estar atentos, pero más que el INE, los contendientes son los que tienen que tener más oído para etas manifestaciones porque habrán de recoger lo cada grupo, lo que cada sector, grupo y organización vaya pidiendo para un proyecto de país, esta es la manifestación de un sector importante de la sociedad y debe de estar recogida en un proyecto de gobierno”.
Y reiteró que la mejor manera de convocar a una votación libre, es respetando las reglas electorales y los deberes constitucionales a los que todos los actores políticos están obligados.
“La sostengo y la confirmo y la vuelvo a repetir, creo que la mejor manera de convocar a la ciudadanía de que salga votar y que nosotros podamos recibir los votos libres, soberanos, secretos, individuales y personalísimos, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en la ley, es la manera más correcta de llamar a votar”, comentó.
INE