En el inicio del proceso electoral federal, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los partidos políticos y a consejeros electorales a poner por encima de todo el interés de las y los mexicanos y privilegiar el sentido democrático del país.
“Convoco a los partidos políticos, que como lo dije en la ceremonia cívica, nuestros constituyentes eligieron la vida democrática para dirimir nuestras diferencias a través del voto y en forma pacífica, los convoco a que esa sea la vía reconocida por todos y todas”, dijo Taddei en el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en el arranque del proceso electoral.
Además, llamó a los consejeros electorales a que “por encima de todo pongamos el interés de las y los mexicanos, sobre todo la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático, porque el camino del acuerdo está siempre por encima de los intereses personales primero debe estar el bien del país”.
Taddei informó que en el actual proceso electoral federal y local
entre Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
Aseguró que la misión y responsabilidad que asume el INE y los institutos locales estatales en este inicio del proceso, es garantizar las mismas condiciones de igualdad operativa para la emisión del voto de manera simultánea tanto en el medio rural como en zonas urbanas.
Informó que se podrá votar, además, en 23 sedes consulares, 20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa.
“Mi compromiso es asegurar que los acuerdos sean tomados aquí siempre velen por la protección del derecho al voto de cada una y cada uno de nosotros”.
Destacó que las elecciones en nuestro país son ciudadanas de origen, de forma y de fondo, pues en ellas participan, en toda su estructura ciudadanas y ciudadanos, desde la conformación de los consejos locales y distritales, observadores electorales, funcionarios de mesas directivas de casilla, así como todas aquellas que se suman para participar como capacitadores, asistentes y observadores.
“Desde el instituto acompañaremos a la ciudadanía con solidez, profesionalismo y compromiso con la democracia”.
Reconoció el trabajo de los institutos estatales electorales y los llamó a garantizar el voto de todos los mexicanos.
“No hay mayor cúspide en la confianza entre la ciudadanía que ese momento sublime en que el ciudadano se acerca a la urna para emitir su voto y declarar la confianza en este INE para velar por un fin común: México”.
LG