La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, aseguró que a pesar de los ajustes en el presupuesto del organismo, el proceso electoral de 2024 no se verá afectado y mucho menos se encuentra en riesgo.
En entrevista para Milenio Televisión, la funcionaria explicó que la propuesta fue planteada luego del recorte de 5 mil millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados al presupuesto inicial que había solicitado el INE.
- Te recomendamos INE fija plazos para solicitudes de propaganda gubernamental Elecciones
“La presidenta de la comisión, ya ves que el Instituto trabajamos a partir de comisiones, que se llevan al Consejo General, entonces esta comisión temporal de presupuesto que preside Carla Humphrey y recientemente el sábado pasado a las 7:30, se posicionado dicha comisión y ya aprobaron el reajuste presupuestal para el instituto. En este momento te puedo compartir que no está en riesgo absolutamente nada del proceso electoral”, aclaró.
La titular del organismo electoral celebró el trabajo de la comisión para poder ajustar lo que estableció la Cámara de Diputados, así como de los organismos públicos electorales locales (Oples). “En este momento pasará por consejo y esta consideración de los 11 consejeros para la aprobación correspondiente”, agregó
Recordó que el proceso electoral ya inició y el INE ha cumplido con todas las actividades establecidas el calendario, “vamos a muy buen paso para una organización correcta en todas las necesidades del país”.
“Aquí mismo vemos en el ritmo que marca el calendario de actividades y recuerdo que se contemplan dos vertientes, que es la parte federal, la elección de todos los puestos, y la que hacemos de manera concurrente con los organismos que son calendarios uno con la directriz del instituto y otra con la de los otros”, agregó.
Sobre su propuesta de Roberto Carlos Félix López, como secretario ejecutivo del INE, aseguró que “reúne absolutamente todos los requisitos de ley, y coincide además con que es una persona de la comunidad LGBT”.
Destacó la importancia de esta propuesta, la cual -dijo- se debe tener presente para “lograr la estabilidad de toda la planta ejecutiva del instituto", en pleno proceso electoral.
“( La propuesta) abre las puertas y efectivamente estaremos rompiendo algunos techos de cristal (...) para cualquier integrante del instituto que tenga las capacidades de llegar a puestos y direcciones, aún perteneciendo a esta comunidades”, enfatizó.
LP