La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reveló que tras el incremento de asesinatos de candidatos y el homicidio a la candidata de Celaya, Gisela Gaytán, este jueves, se reunió la mesa de seguridad federal para analizar cómo se pueden “reconfigurar” los criterios para asignar protección a las candidaturas que lo soliciten.
“El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad, a las 07:00 horas y pusimos sobre la mesa justo ese tema, ¿Cómo poder revalorar? Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, local o federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad.
“Eso es justamente lo que hacíamos el día de hoy, ¿Cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo, el alto, el medio y el bajo, y yo creo que pueden, incluso, reconfigurarse esos criterios, para tener más en el nivel medio y en el nivel alto”.
- Te recomendamos Federación dará seguridad a candidatos locales si lo piden partidos, gobiernos o el INE: AMLO Política
En entrevista con medios de comunicación, Taddei destacó que en presencia de todas las autoridades de seguridad se puso sobre la mesa la necesidad de hacer ajustes tanto a nivel federal como local, para garantizar la seguridad de las candidaturas.
Sobre las acusaciones de Morena en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guanajuato, entre las que señala que hubo omisión de garantizar la seguridad de la candidata a la alcaldía de Celaya, la consejera presidenta señaló que aunque no puede emitir una opinión porque hay una investigación, sí dejó claro que la seguridad no le corresponde a las autoridades electorales.
“Sobre eso pues habría que hacer la revisión de un expediente en caso de que lo tengamos y entonces deliberar. No se puede opinar a botepronto, ni prejuzgando si sale o no sale, ni esta Presidencia ni ninguna otra del país.
"Y no es que simplemente seamos intermediarios, es que ésa no es nuestra atribución. La atribución en materia de seguridad está en otras instituciones. ¿Por qué tendrías que ser el actor central? Tú sólo tocas la puerta, exiges el acompañamiento de la seguridad, promueven los mecanismos de coordinación para que esto sea una realidad. Pero no es porque seamos simple tramitadores, es que eso es la parte que nos toca y los otros son lo que les toca ser”.
Mira el video aquí:
Sostuvo que “no estoy en condición de responder, una disculpa”, si hubo omisiones que derivaran en el asesinato de la candidata de Morena, pues consideró que las autoridades tendrán que concluir las investigaciones y “nosotros no salir con un prejuzgamiento que pueda enredar más en vez de aclarar”.
Pero destacó que el IEEG simplemente siguió el protocolo que se estableció, y el brindar seguridad hasta el inicio de las campañas, fueron decisiones previamente acordadas.
“Son las valoraciones de las autoridades electorales locales junto con las autoridades estatales de gobierno que definen sus propios protocolos, hay mucho, con mucho gusto también comparto, muchos estados siguieron el protocolo implementado por el INE y la mesa de seguridad federal, y hoy por hoy están siendo bastante efectivos”.
Taddei incluso dejó claro que las solicitudes de Morena que recibió el INE las tramitaron a nivel local porque ese es el protocolo establecido con las autoridades de seguridad del gobierno federal.
“Aquí en el instituto lo que hicimos fue seguir el protocolo, hicimos lo propio en la mesa de seguridad nacional, y ésta derivó a los Organismos Públicos Locales, y también, los Organismos Públicos Locales hacen lo propio, entendiendo que sus inicios de campaña no son exactamente iguales a los nuestros, se sujetan a los tiempos como nosotros lo hicimos en su momento; es decir, siguieron sus propios protocolos.
Respecto a la petición que hizo Morena para que 40 candidatos y candidatas a presidencias municipales de Guanajuato reciban protección federal, y sea el INE el que la gestione, la consejera presidenta sostuvo que serán las autoridades de la mesa del gobierno federal las que determinen en cada caso, qué tipo de protección requieren.
“Lo que está sucediendo aquí, en el caso de excepción de esta entidad pueda ser enviada tanto al INE federal como al OPLE, y ya valoración se hace de manera conjunta y se pueden poner de acuerdo la autoridad federal con la autoridad local para ver el nivel de seguridad que se les va a dar, compartir fuerzas.
“Son cosas que yo imagino que ellos tienen que revisar corporacionalmente, ver su estructura, sin distingo de lo local o lo federal para poder”.
IOG